Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con pancarta piden acciones contra el abigeato en Montes de María

El hurto de ganado se incrementa en El Carmen de Bolívar, lo que golpea fuertemente a los ganaderos.

Por esa razón, los miembros de la Asociación Municipal de Pequeños Productores de El Carmen de Bolívar (Asogacab), denunciaron el robo de reses de tipo vacuno, ovinos, porcinos y semovientes por parte de bandas de cuatreros, que se han incrementado en el último año en esta población.

El presidente de  Asogacab, Jaime Olmos Mantilla, señaló que como asociación están cansados e indignados con la falta de resultados efectivos en el control del abigeato por parte de las autoridades municipales y departamentales.

Asegura que a pesar de las denuncias y reiteradas reuniones con miembros de la Policía, la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar y la Infantería de Marina, no ven la disminución del robo de animales.

Senén Arias Aragón, secretario de esa organización, dijo que en el último consejo de seguridad que se realizó en El Carmen, se concertaron compromisos, tales  como el pago de recompensas, la erradicación de los mataderos clandestinos y el seguimiento y control a la venta de carne en expendios en el casco urbano y rural, pero ninguno se ha cumplido después de cinco meses.

“Si el control del abigeato no es eficaz, va a traer consigo el deterioro de la confianza del sector campesino y ganadero en el proceso de desarrollo que se vislumbra como esperanza del fin del conflicto armado con impacto en el desarrollo social, económico y de inversión que esperamos se dé en los Montes de María”, precisó Víctor Romero, tesorero de la asociación.

Expresaron que están asombrados por la rapidez y eficacia con la que uniformados de la Policía desmontaron una valla que se había instalado para lanzar un S.O.S al presidente Juan Manuel Santos para que intervenga en esta situación que podría desencadenar en un deterioro para el crecimiento económico. “Con la misma rapidez y efectividad conque desmontaron las autoridades la valla, así mismo queremos que actúen contra quienes se están robando diariamente todo tipo de animales”, señalaron los asociados.

Arias aseguró que el único indicador que existe en la zona es la ruina a la que han llevado los ladrones a muchos pequeños ganaderos del municipio, quienes además de no tener insumos para trabajar le adeudan una gran cantidad de dinero a diferentes entidades bancarias a raíz de los atropellos a los que han sido sometidos por los delincuentes.

El reporte de Fedegán – hasta la semana pasada- reveló que en el departamento se han denunciado 53 casos de hurto de ganado, mientras que en todo el 2016 se contabilizaron 68.

Responde la Policía

El capitán Omar Camilo Martín, comandante del Segundo Distrito de Policía de El Carmen, precisó que en el 2017 se han conocido 24 denuncias por hurto de ganado.
El oficial resaltó que  con la Armada Nacional están haciendo operativos en diferentes horarios en los sectores donde se han  presentado los hurtos; puestos de control para evitar el transporte de reses que hayan sido robados y el decomiso de carne que no cumpla las condiciones de salubridad.

También han recuperado el ganado que ha sido robado en zona rural y han capturado a algunas personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

En cuanto a la valla que instalaron algunos ganaderos en una de las entradas del municipio, el comandante dijo que la desmontaron porque no tenía permiso por lo que tuvieron que aplicar lo establecido en el nuevo Código de Convivencia Ciudadana de la Policía.

Hoja de ruta

Con base en las inconformidades del gremio de ganaderos en este municipio, se realizó en la Alcaldía un consejo de seguridad en el que se trazaron las estrategias  para combatir este flagelo que tanto daño le está haciendo a los campesinos y dueños de ganado.
El oficial dijo que se iniciaron controles a los establecimientos donde es vendida la carne que llega al municipio para determinar si proviene o no del ganado que se están robando.
 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los policias complices

Y la policia y sijin complice, extorsionando a los cuatreros y matarifes reducidores. Pregunten en el carmen y san jacinto y lo confirmaran.