Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Continúa incrementándose el riesgo por la erosión en Tacamocho

La alerta y el temor se hacen cada vez más grandes en el corregimiento de Tacamocho, zona rural del municipio de Córdoba Tetón, en el centro de Bolívar, donde viven aproximadamente unas mil familias amenazadas por la erosión que está provocando el río Magdalena en su margen izquierda.

La mayoría de las casas de los sectores Calle 1 y San Martín han tenido que ser desocupadas porque en su gran mayoría han ido a parar al fondo del afluente.

Pedro Comas Moreno, afectado por la erosión, asegura que el río los está desplazando nuevamente y sin tregua, y cada día es más fuerte el derrumbe que amenaza una a una de las casas.

“No dormimos haciendo rondas porque los fuertes remolinos se llevan la tierra de manera incontrolable y de paso cada casa que hemos construido con tanto esfuerzo”, precisó Comas.

Agregó que han tenido que trasladarse para otro sector a vivir en arriendo. Las cosechas de ajonjolí y maíz se perdieron porque el río las hundió y requieren del apoyo de las autoridades.

El hombre dijo que lo único que pudo salvar de su casa fueron las ventanas, las puertas y el techo. Se perdió gran parte del esfuerzo que por años hicieron para tener la vivienda.

Asimismo, Néstor Nieto Castillo, también afectado, dijo que el miedo que sienten es muy grande, ya que no quieren vivir más en esa incertidumbre.
Dijo que en su casa vivían tres familias a las que les tocó conseguir alojo en otro sector del corregimiento, donde viven en hacinamiento.

Señaló que por las fuertes lluvias que caen en otras zonas del país, los niveles del río han aumentado y de seguir el invierno el corregimiento podría inundarse, como ocurrió en el año 2010.

CALAMIDAD PÚBLICA

El secretario del Interior, Jorge Villamil González, precisó que debido a la crítica situación de riesgo en Tacamocho, la alcaldía de Córdoba, con la aprobación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, decretó el pasado agosto la calamidad pública en ese corregimiento.

Según señaló, lo primero que realizaron fue un plan de acción, con el cual buscan mitigar de manera prioritaria la difícil situación por la que atraviesan unas 80 familias de escasos recursos.

Se realizó además un censo de las familias afectadas, para comenzar a entregar las ayudas, entre las que se encuentran pagos de arriendo, entrega de asistencia alimentaria de emergencia (kits de mercado y aseo) y pago de arriendos.

La administración con recursos propios busca construir 60 albergues temporales o un proyecto de autoconstrucción para igual número de casas, donde la Alcaldía entrega los materiales y la comunidad aporta la mano de obra.

La alcaldesa, Karina Becerra Baños, le hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para que ayuden a esta comunidad antes que se presente una emergencia irremediable.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese