Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Contralorías y veedurías de Bolívar a hacerle seguimiento a recursos de Fonpet

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado este martes a entes de control y representantes de la ciudadanía (veedurías ciudadanas) del departamento de Bolívar, a participar en el seguimiento de la ejecución que realicen los mandatarios locales con los excedentes que se devolverán del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

De acuerdo al funcionario, Bolívar es el departamento en el que las entidades territoriales lograron más excedentes del Fonpet en el país (educación y sector central), con más de $196.167 millones.

“El objetivo de este evento, es que todos los habitantes de estos 40 municipios que recibirán excedentes del Fonpet, sepan con qué recursos cuentan hoy las entidades territoriales para hacer inversión. Y que exista una veeduría ciudadana para asegurarnos que estos dineros se inviertan en las obras de mayor importancia, de mayor necesidad para los habitantes”, dijo el funcionario.

Y agregó: "Este es un acto transparente, público, de cara a la ciudadanía, desterrando a los intermediarios y diciéndole a todo el pueblo de Bolívar que aquí hay casi $200 mil millones para que desde lo municipal se realicen obras en beneficio de las comunidades”.

De la misma forma el titular de la cartera de Hacienda informó que de los 40 municipios del departamento de Bolívar que lograron excedentes en el Fonpet, 4 lograron cubrir su pasivo en el sector educación y ahora cuentan con más de $26.856 millones para inversiones en este sector y 39 cuentan con un excedente neto en el sector central por $169.310 millones.

Por esto reiteró a los entes territoriales de Bolívar y del país, que no se dejen engañar por tramitadores quienes con mentiras en el pasado, han buscado cobrar dineros, por gestiones ante el Ministerio de Hacienda para el desembolso de estos ahorros.

“Son unos recursos indispensables para el progreso y el bienestar de las comunidades, se están entregando de una forma transparente donde no hay tolerancia con los tramitadores que en el pasado venían intermediando entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. Aquí con un aplicativo en la página de internet del Ministerio de Hacienda (www.minhacienda.gov.co) sin tener que ir a Bogotá, llenan un formulario, se presenta una firma certificada y se le gira al municipio”, aseveró Cárdenas.

Resaltó también el Ministro de Hacienda, que los entes territoriales deben invertir los recursos que serán devueltos por excedentes del Fonpet, en proyectos que más beneficien a las poblaciones y si bien tienen la capacidad de escoger, deben interpretar el sentimiento de la comunidad para identificar cuáles son las prioridades.

“En Bolívar se necesitan proyectos de acueductos y alcantarillados, electrificación rural, puestos de salud, por eso hoy queremos decirle a las comunidades que en cada municipio ahora hay recursos para estas obras, para que sea la ciudadanía quien ejerza la veeduría del buen uso de estos recursos”.

Finalmente recordó a los mandatarios locales que pueden trabajar de la mano con otras carteras del Gobierno Nacional para lograr que los recursos del Fonpet, apalanquen nuevos dineros para invertir en proyectos que beneficien sus territorios.

“Hay que cofinanciar. Por ejemplo si se hacen aulas escolares, por cada peso que pongan los municipios la nación va a poner dos pesos. Eso nos permite que estos, cerca de $200 mil millones del Fonpet se puedan multiplicar por dos o tres veces. Trabajar en equipo es lo que nos va a permitir ser exitosos”, finalizó.

¿Qué es el Fonpet?

El Fonpet es un fondo creado en 1.999 para que los municipios paguen sus obligaciones pensionales, en el cual las entidades territoriales han venido ahorrando y una vez logran el cumplimiento de este objetivo, el Ministerio de Hacienda les devuelve los excedentes para que los mandatarios puedan invertirlos en diferentes proyectos para beneficio de sus poblaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese