Bolívar


Corralejas de Arjona, con varias medidas de seguridad

Las medidas que se tomaron en Arjona para garantizar la seguridad de los toros y quienes asistan a las fiestas en corralejas que se realizarán en este municipio del 19 al 23 de marzo fueron dadas a conocer ayer por el alcalde Orlando Cogollo Torres.

Esto, luego de que se realizara una consulta de opinión ciudadana en febrero en donde además de ganar el sí, se le pidieron sugerencias a la comunidad para que estas festividades se desarrollen de la mejor manera.

Según el mandatario de los arjoneros, tras hacer varias consultas se implementarán medidas tendientes a evitar, lo más que se pueda, el maltrato animal (toros y caballos), buscando que las corralejas queden, literalmente, blindadas.

El alcalde de Arjona informó que conjuntamente con la Junta organizadora de las fiestas, se tuvieron en cuenta las directrices emitidas por la Procuraduría General de la Nación en lo relacionado con el maltrato animal y varios conceptos jurídicos emitidos sobre este particular por jueces de la República.

Medidas tomadas
Las medidas más significativas, según explicó Cogollo Torres, tienen que ver con el ingreso previo al redondel y a los palcos, ya que se hará un encerramiento que va a tener tres entradas para controlar a quienes ingresan tanto a los palcos como al ruedo.

“Este encerramiento previo a la corraleja permitirá ejercer un mayor control. Allí estará la Policía realizando requisas para evitar que quienes deseen entrar al ruedo ingresen botellas de vidrio, armas corto punzantes, de fuego y otros elementos que puedan ser usados para agredir a animales (toros y caballos) y a las personas. Igualmente, no se permitirá el ingreso de menores de 8 años a los palcos, ni de mujeres embarazadas. Los niños de 8 a 17 años deben ingresar con el acompañamiento de un adulto responsable”, dijo.

De la misma manera, según Cogollo, solo se permitirá el ingreso de 15 garrocheros. “Lo anterior para poder atender con oportunidad a los caballos que puedan resultar heridos. Por esa razón, se instalará una clínica, con cuatro veterinarios, para atender a los animales. De igual forma, la junta de las fiestas escogió a 40 personas que conformarán una brigada cívica dentro del ruedo para proteger a los toros de cualquier agresión. Estos brigadistas tienen autoridad para sacar a las personas que se encuentren en estado de embriaguez, dentro del ruedo”, explicó.

El Alcalde de Arjona indicó que acatando las sugerencias de la Asociación de Ganaderías de Toros  Bravos (Asotoros) las banderillas y garrochas serán de dos pulgadas. “Además, no se le pueden colocar más de dos pares de banderillas al toro, ni pueden llegar más de dos garrocheros al tiempo”, explicó.

“Sabemos que todos los ojos están puestos sobre la realización de las corralejas de Arjona. Por eso hemos tomado estas medidas que garantizan la seguridad. Extendemos una invitación a todos los amantes de las corralejas a que vengan a participar en este tradicional evento.

Para tomar las medidas “hemos tenido en cuenta las recomendaciones y con el apoyo de los asesores jurídicos, del delegado Departamental de Bomberos de Bolívar, capitán Miguel Maturana Esquivia y miembros de la junta de las fiestas, entre otros, se adelantan reuniones del Consejo Municipal de Riesgo donde se han discutido los cambios que se implementarán por primera vez para imprimirle más seguridad a estas fiestas”, aseguró Cogollo Torres.
 

Para que no se repita

Las medidas se tomaron para evitar que ocurran los mismos hechos que fueron escándalo nacional cuando un desadaptado mató a un toro en las corralejas de Turbaco el pasado enero y la muerte de un caballo en Buenavista, en Sucre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS