Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corralito, la masacre por la que aún nadie responde

Después de 14 años los familiares de las víctimas de la masacre que se perpetró en la finca Los Guáimaros, en el corregimiento Corralito, de San Juan Nepomuceno, siguen llorando sus muertos. Y lo que es peor aún, no saben quiénes los mataron ni cuáles fueron los motivos para acabar con sus vidas.
La mamá de uno de los jóvenes que fue asesinado el 30 de agosto de 2002, asegura que a partir de ese momento la vida que llevaba se truncó y tuvo que comenzar otra sin uno de sus seres queridos.

Agregó que su dolor fue y sigue siendo doble, ya que al día siguiente, cuando su esposo fue a recoger el cadáver de su hijo también lo asesinaron. “Estos años han sido duros, todavía lloro, le hablo a las fotos, tengo una camisa guayabera que era de mi esposo y allí guardo la plata para hacerme a la idea que es él quien me la entrega para los gastos de la casa”.

Otros asistentes al evento aseguraron que necesitan y quieren la verdad, porque es inconcebible que después de tantos años nadie les diga quiénes fueron los responsables de la masacre.

Expresaron que la mejor forma para sanar a las víctimas es perdonar al victimario, hacer catarsis y que se diga la verdad de todo lo que sucedió. Debe existir una reparación o rehabilitación emocional, que les permita armar su propia memoria y que sigan sus verdades, para que exista sanción, perdón y reconciliación.

Afirmaron que una mejor forma de reparar es que haya garantías de no repetición, para que puedan recordar sin rabia y sin dolor.

Las víctimas, cuyos restos fueron entregados cinco días después por las autoridades, (4 de septiembre de 2002), fueron identificadas como: Danilso Cantillo Meléndez, Edilberto Federico Meléndez, Manuel Tapia Pájaro, Francisco Contreras Lang, Eugenio Mercado García, Manuel Yepes Muñoz, Sergio Herrera Barrios, Joaquín Ortega, Manuel Luna Barrios, Andrés Romero Quintana, Rafael Barrios Serrano, Roberto Blanco Rodríguez, José Luis Contreras Ardila, Rafael Santana Manjarrés y Rider Ramírez Castillo.

La conmemoración estuvo marcada por diferentes eventos, una misa que se realizó en el parque Olaya Herrera, entrega de una ofrenda floral en el mismo lugar y un  foro sobre “Verdad, Justicia y Resiliencia”,

La Defensoría
La Defensoría del Pueblo, que ha hecho seguimiento a este proceso durante los últimos dos años, acompañó los actos de conmemoración.
Irina Junieles, defensora en Bolívar, aseguró que seguirá insistiendo ante la Fiscalía General de la Nación para que las investigaciones permitan establecer la autoría de la masacre; también pedirá que el Tribunal Especial para la Paz y los mecanismos de Justicia Transicional acordados en La Habana, contribuyan al esclarecimiento de estos hechos.

Los hechos
Ese 30 de agosto, en la finca Los Guáimaro, un grupo de hombres armados mató a cinco personas; lo mismo ocurrió en el predio denominado El Tapón, en donde también asesinaron a tres más. Siete personas, al día siguiente, fueron en búsqueda de sus seres queridos para ver qué les había sucedido. Subieron a un jeep y emprendieron el viaje, para traer de regreso los cadáveres. Eso tampoco sucedió, pues ese escuadrón también optó por asesinarlos. Estos últimos fueron hallados con tiros de gracia, martillazos y rostros quemados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese