Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Declarado Parque Natural Regional Bosque Seco “El Ceibal-Mono Tití”

-A A +A
 

Un total de 421 hectáreas de bosque seco tropical fueron oficialmente declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, como hogar de los mono Titi Cabeciblanco, especie en vía de extinción.

“Se materializó la declaratoria como Parque Natural Regional Bosque Seco El Ceibal-Mono Tití,  mediante acto administrativo en Consejo Extraordinario Directivo de Cardique, realizado en Santa Catalina”, precisó Olaff Puello, director de Cardique.

“Lo más importante de la declaratoria de parque natural es que se cumple el objetivo que es la conservación de la biodiversidad. En la actualidad hay unos 120 titíes en la zona de El Ceibal y unos 7.500 en nuestros bosques, por lo que se considera una especie amenazada”, indicó el funcionario.

Recalcó que una vez materializada la declaratoria se llegan a dar intervenciones de tipo científico y se restringen actividades alrededor del área protegida. “Las comunidades son tenidas en cuenta y se les asesorará para que conozcan el alcance de la medida. Se identificó este gran ecosistema hace muchos años y con el apoyo de la ONG The Nature Conservancy (TNC)  se hace un manejo especial en cuanto a su uso. Está en un área privada, pero conversaremos con los propietarios para darle un manejo que garantice la conservación de la especie”, precisó Olaff Puello.

Por su parte, Silvia Pombo, delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  dijo que desde hace siete años se viene trabajando en la declaratoria del parque para preservar no sólo al mono Tití, sino a otras especies. “Estamos contentos por el interés que ha mostrado la agencia alemana para financiar el plan de manejo del área protegida”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Santa Catalina, Levins Betts Contreras, dijo que desde las instituciones educativas se promoverá la conservación de la biodiversidad y que el Parque Natural Regional Bosque Seco El Ceibal-Mono Tití será una de las vitrinas del municipio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese