Bolívar


Declarado Parque Natural Regional Bosque Seco “El Ceibal-Mono Tití”

REDACCIÓN REGIONAL

28 de noviembre de 2013 12:02 AM

Un total de 421 hectáreas de bosque seco tropical fueron oficialmente declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, como hogar de los mono Titi Cabeciblanco, especie en vía de extinción.

“Se materializó la declaratoria como Parque Natural Regional Bosque Seco El Ceibal-Mono Tití,  mediante acto administrativo en Consejo Extraordinario Directivo de Cardique, realizado en Santa Catalina”, precisó Olaff Puello, director de Cardique.

“Lo más importante de la declaratoria de parque natural es que se cumple el objetivo que es la conservación de la biodiversidad. En la actualidad hay unos 120 titíes en la zona de El Ceibal y unos 7.500 en nuestros bosques, por lo que se considera una especie amenazada”, indicó el funcionario.

Recalcó que una vez materializada la declaratoria se llegan a dar intervenciones de tipo científico y se restringen actividades alrededor del área protegida. “Las comunidades son tenidas en cuenta y se les asesorará para que conozcan el alcance de la medida. Se identificó este gran ecosistema hace muchos años y con el apoyo de la ONG The Nature Conservancy (TNC)  se hace un manejo especial en cuanto a su uso. Está en un área privada, pero conversaremos con los propietarios para darle un manejo que garantice la conservación de la especie”, precisó Olaff Puello.

Por su parte, Silvia Pombo, delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  dijo que desde hace siete años se viene trabajando en la declaratoria del parque para preservar no sólo al mono Tití, sino a otras especies. “Estamos contentos por el interés que ha mostrado la agencia alemana para financiar el plan de manejo del área protegida”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Santa Catalina, Levins Betts Contreras, dijo que desde las instituciones educativas se promoverá la conservación de la biodiversidad y que el Parque Natural Regional Bosque Seco El Ceibal-Mono Tití será una de las vitrinas del municipio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS