Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Declaran Urgencia Manifiesta en El Peñón

Debido al progresivo deterioro del jarillón que protege al municipio de El Peñón, en el sur de Bolívar, del inminente desbordamiento del río Magdalena, el alcalde municipal, Héctor Torrecilla Orozco, declaró el pasado martes la Urgencia Manifiesta.

“Desde hace unos 20 días, con el aumento de los niveles del río Magdalena, la erosión se ha intensificado tanto que se ha llevado más de 70 metros del muro de protección contra inundaciones hacia el barranco, y hoy ya está el muro partido”, afirmó Torrecilla.

El punto más crítico de la erosión es entre los corregimientos de Japón y Peñoncito.

“Vine a Cartagena a buscar una solución, por la magnitud del problema. Son cerca 3 kilómetros que se están erosionando a la orilla del municipio y no tengo los recursos suficientes para controlar el daño”, señaló el Alcalde.

Según el Mandatario municipal, un estudio realizado por la Oficina de Planeación estableció que se necesitarían cerca de 5800 millones de pesos para construir un muro que impida la progresiva erosión, a lo largo de los 3 kilómetros afectados. No obstante, El Peñón solo cuenta con 200 millones de pesos.

“De los 3 kilómetros críticos, hay 600 que son los más complicados y están partiendo el muro. Con nuestros recursos podríamos iniciar esa intervención y esperar que el Gobierno nos ayude con el resto”, manifestó Torrecilla.

Precisó que “hace una semana, cuando me hicieron el análisis de la inversión que se necesitaba, el muro estaba intacto, ya se incrementarían los costos porque ahora está rajado por la mitad”.

El Alcalde advirtió que “estoy buscando ayuda en las Oficinas de Gestión del Riesgo, tanto departamental como nacional, porque si el río sigue creciendo como va, se inundará prácticamente un 90% del municipio”.

Entre las pérdidas que se podrían presentar estarían más de 10000 hectáreas de pastos, 3000 hectáreas de cultivos de pancoger, viviendas campesinas, 10000 cabezas de ganado bovino y deterioro de la vía que une a El Peñón con el vecino municipio de Regidor.

INSPECCIONARÁN LA ZONA
El coordinador operativo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar, Erich Piña Feliz, manifestó que con el propósito de evaluar la situación y asesorar a la Alcaldía de El Peñón, una comisión de técnicos e ingenieros de esta dependencia y de la Secretaría de Infraestructura, visitarán en la mañana de hoy la zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese