Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Decretan elecciones para el 8 de julio en Montecristo

Diez días después de la muerte de Beduth Enrique Salgado Macías, quien había sido elegido como alcalde de Montecristo en 2015, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, decretó la convocatoria de elecciones atípicas para este municipio.

Será el 8 de julio, después de las elecciones presidenciales, cuando los montecristianos elijan nuevo alcalde, quien estará en el cargo por aproximadamente 17 meses, ya que este periodo termina en diciembre de 2019.

El pasado 8 de mayo, la Gobernación había nombrado mediante decreto a Jesús David Durán Barreto como alcalde encargado y él estará al mando hasta las elecciones.

Otro encargo en Arroyohondo

De otra parte, Turbay Paz nombró un nuevo alcalde encargado en Arroyohondo, como respuesta a la declaratoria de nulidad en la elección de Yecenia Iriarte Ospino, quien resultó ganadora de las elecciones atípicas de 2016, luego de la muerte de su esposo, originalmente elegido en 2015 para el periodo de cuatro años.

En un fallo proferido el 16 de marzo pasado, el Tribunal Administrativo de Bolívar, declaró la nulidad porque Iriarte Ospino estaba inhabilitada al ser esposa del alcalde fallecido, Carlos Paternina.

En ese mismo fallo se ordenaba al gobernador convocar a las terceras elecciones de este municipio en menos de tres años.

El encargado asignado para ocupar la alcaldía de Arroyohondo es Fernando Matute Turizo, quien venía desempeñándose en la Secretaría de Salud departamental.

Política de novela

Con esta decisión llegaría a su fin el drama por la elección de Yecenia Iriarte Ospino, que comenzó el 18 de julio de 2016, cuando falleció su esposo Carlos Paternina.

Entonces, la Gobernación convocó a elecciones para octubre de ese mismo año y la viuda decidió aspirar por el Partido de La U, ganando la elección.

Este proceso fue demandado, teniendo en cuenta las causales de nulidad contempladas en el numeral 4 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000:

“Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio”.

El caso fue tomado por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que el 12 de julio de 2017 no declaró la nulidad, pero el demandante presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado, que tuteló el derecho al debido proceso del demandante y ordenó al tribunal proferir un nuevo fallo, que fue notificado el 22 de marzo, decretando la nulidad de la elección.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación la sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años, por posesionarse y ejercer el cargo a pesar de estar inhabilitada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese