Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Defensoría pide aclarar la causa de anomalías en la salud de niños

-A A +A
 

Al menos 3 niñas de los 23 estudiantes (22 niñas y 1 niño) de la Institución Educativa Espíritu Santo, del municipio de El Carmen de Bolívar, que a finales de mayo presentaron síntomas consistentes en dificultades respiratorias, taquicardias, parestesia en extremidades, náuseas, cefaleas, dolores estomacales, mareos y dolores en las uñas, permanecen con anomalías de salud, según informó la defensora del Pueblo regional Bolívar, Irina Junieles Acosta.

“Tres de las niñas no han cedido en el tema y sus padres están muy preocupados. Pedimos a la  Secretaría de Salud Departamental que dé una explicación clara a estos padres frente a lo que está pasando porque los tienen en incertidumbre y están desconcertados”, afirmó Junieles.

POSIBLES CAUSAS
La Defensora del Pueblo explicó que cuando los infantes comenzaron a presentar los síntomas comunes se barajaron cuatro posibles causas: intoxicación con agua o comida suministrada en la institución, consumo de sustancias psicoactivas, traumas sicológicos y aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las tres primeras fueron descartadas de inmediato tras el análisis de los resultados de muestreos en alimentos y exámenes fisiológicos y sicológicos. No obstante, pese a que la Secretaría de Salud descartó recientemente que la aplicación de la vacuna, en el mes de marzo, fuera la causa de la extraña sintomatología, persisten las dudas sobre los efectos que pudo causar la misma.

“Entendemos la importancia de la implementación de la vacuna del VPH. Lo que estamos pidiendo es que se determine que generó el malestar en los niños y las secuelas que podría dejar esta situación. Además, según han manifestado los padres de familia, el niño involucrado no tiene nada que ver con este caso, si no que viene padeciendo síntomas de problemas cardíacos hace rato”, dijo Junieles.

Agregó que a pesar de  que la secretaria de Salud, Ana María Álvarez, manifiesta haber enviado a El Carmen de Bolívar un equipo interdisciplinario de funcionarios de Salud Pública, tales como: médicos, enfermeras, ingenieros ambientales, epidemiológicos, sicólogos, bacteriólogos, laboratoristas, profesionales del Programa Ampliado de Vacunación, Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicio; quienes, al parecer, no encontraron evidencias de las alteraciones en mención, “una de las niñas afectadas tuvo que ser trasladada por sus padres a un centro asistencial en Cartagena porque en dicho municipio no le brindaban la atención adecuada”.

En ejercicio de la acción defensorial que le compete, Irina Junieles envió una carta a la Secretaría de Salud en la que solicita información sobre cuáles fueron las pruebas realizadas para descartar a la vacuna del VPH como causante de las alteraciones en la salud de los estudiantes, qué entidad u organismo las realizó y las conclusiones del mismo.

Además, la Defensora pide que se continúe con la atención prioritaria a las niñas que aún presentan síntomas, se investigue y entregue suficiente información a los padres sobre el caso clínico que padecen los menores de edad.

El Universal intentó establecer comunicación con la Secretaría de Salud y no fue posible. 

EN INVESTIGACIÓN

La Secretaría de Salud anunció en días pasados que para dilucidar las causas anómalas en las 22 niñas y un niño de los Montes de María, este jueves se desplazarán a El Carmen de Bolívar, funcionarios de Salud Departamental y Diego Alejandro García, asesor del Vice ministerio de Salud y Protección Social, quienes estarán acompañados por representantes del Instituto Nacional de Salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese