Bolívar


Definición de límites entre Bolívar y Atlántico debe esperar el próximo año

EL UNIVERSAL

16 de noviembre de 2018 12:04 AM

Por: Sofía Flórez y Juan Manuel Cantillo

Con la firma de un acta entre las delegaciones de Bolívar y Atlántico terminó ayer en Barranquilla la sexta diligencia hecha por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para definir los límites entre estos departamentos que por más de 60 años han estado en discusión.

En dicha acta el instituto definió los puntos de georreferenciación entre los municipios de Repelón (Atlántico) y Villanueva; Repelón y Santa Catalina ( Bolívar), y Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina, aunque en este último tramo quedó pendiente el resto de límite para encontrar concurrencia con el municipio de Piojó en el Atlántico.

Algunos de los puntos de referencia estipulados son los arroyos El Totumo, Banco, Las Vueltas, Las Caras, Cien Pesos y Arroyo Pechiche, así como el Cerro Pita.

Con la finalización de esta diligencia, ahora la comisión de deslinde del IGAC y las delegaciones de los departamentos se prepararán para la última diligencia que será en el municipio de Santa Catalina entre el 20 y 24 de mayo del 2019 cuando se conocerán los límites definidos por el IGAC y además cada departamento presentará su postura e iniciará la construcción de sus argumentos legales, técnicos e históricos para sustentar sus derechos sobre el territorio, para lo cual tendrán tres meses.

En el acta también reposa la aclaración hecha por los delegados del departamento de Bolívar, quienes manifestaron “que al finalizar la diligencia de deslinde se conocerá la posición definitiva del departamento y se espera que coincida con lo expresado por los funcionarios de los municipios y de la gobernación de Bolívar”.

Mery Luz Londoño, delegada de la Gobernación de Bolívar, explicó que “la Gobernación se mantendrá en su posición de defender su territorio y presentaremos todas las pruebas en los tres meses que da el IGAC, porque tenemos la certeza de que están todos los argumentos para sustentar los derechos sobre el territorio”.

Rachid Náder Orfale, secretario Jurídico de la Gobernación de Atlántico, aseguró que “con estos puntos de georreferenciación estipulados con el IGAC lo que se busca es que ambos departamentos se pongan de acuerdo en la zona limítrofe y se deje solo para definición del IGAC aquellos puntos donde no haya acuerdo y la idea es que sea lo mínimo, además siguiendo con las directrices del gobernador del Atlántico Eduardo Verano, esperamos que haya un acuerdo en la situación limítrofe, porque no hay ninguna pretensión de ninguno de los dos departamentos en el territorio del otro, no hay una disputa territorial, simplemente se están aclarando los límites”.

Lo que sigue

En el encuentro que se realizará en mayo, cada departamento tendrá que presentar una propuesta técnica de los límites de su territorio, luego tendrán 3 meses para presentar esa misma propuesta pero adjunta a las pruebas y argumentos que la sustenten, los cuales serán evaluados por el IGAC, que tendrá 6 meses para hacer el informe técnico y emitir un concepto final para luego enviarlo al Congreso de la República, que es el ente encargado de presentar en plenaria la propuesta hecha por el IGAC y definir si se aprueba o no.

Si al cabo de un año el Senado no se ha pronunciado quedaría en firme la propuesta técnica del IGAC hasta tanto se pronuncie la corporación, esto siguiendo lo planteado por el articulo 10 de la Ley 1447 de 2011.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS