Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Dejamos un departamento ganador": Juan Carlos Gossaín

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, dice sentirse muy satisfecho y saca pecho al expresar que en los cuatro años que estuvo al frente del gobierno del ‘Bolívar Ganador’ logró darle un vuelco a la forma de administrar los recursos.

En sus discursos y en cada una de las obras que entregó a lo largo y ancho del departamento siempre insistió en lo mismo: que los recursos siempre estuvieron allí, solo que nunca se utilizaron como se debía. Destacó que, además, se hizo acompañar de los mejores secretarios de despacho y de un grupo de funcionarios que se preocuparon por sacar adelante los proyectos.

Señaló que de las más de 500 obras entregadas en los cuatro años, en donde se invirtieron cerca de 1 billón 46 mil millones de pesos, sin duda significan un gran impacto en la calidad de vida de todos los habitantes.

Señaló también que cuatros años después de llegar a la gobernación generó una transformación en el pensamiento y actitud de muchos bolivarenses que habían perdido la esperanza. Puso como ejemplo que al asumir el cargo en 2012, se propaga con gran fuerza la creación del departamento de la Depresión Momposina. Una gran cantidad de habitantes del sur de Bolívar, que tras años de sentirse relegados por los gobernadores de turno, promovían que era mejor convertir esa parte del  país en otro departamento, para así poder llamar la atención del gobierno.

“Cuando llegamos en aquella época encontramos paredes que decían sí a un nuevo departamento. En ese momento tenían razón. Pero comenzamos a ir y a llevar obras. Años después la llegada del Gobernador se convirtió en un acto de gran interés. En las visitas, muchas de las casas ponían la bandera de Bolívar y vallas con mi nombre dando gracias. Eso no es inventado y es algo que me llena de mucha satisfacción. Aquellos avisos en donde pedían un nuevo departamento desaparecieron”, puntualizó.

Inversiones
Cada año de su gobierno tuvo un título: 2012 fue el ‘Año de Resultados’; 2013, el ‘Año de Ejecuciones’; 2014, el ‘Año de la Transformación’; y 2015, el ‘Año de la Consolidación’. Dentro de los logros en estos periodos de gobierno destacó que Bolívar salió de la Ley de Quiebras (Ley 550) y pagó los pasivos y acreencias. Se liquidó la Lotería de Bolívar y “logramos que se levantara la intervención que recaía sobre la Secretaría de Salud”.

Se construyeron 510 kilómetros donde se destacan la vía a El Guamo; Zambrano - Córdoba; y la Transversal de los Montes de María. “Gestionamos y aportamos en la materialización de proyectos de alto impacto en la competitividad como la primera mitad del puente de Gambote y el puente Yatí- Bodega, ya adjudicado. Adicionalmente, pavimentamos 4,3 kilómetros en diferentes barrios de Cartagena”. 
En cuanto a agua potable y saneamiento básico, “llevamos la tasa de cobertura de este servicio del 38% al 90% en las cabeceras municipales. Construimos 23 acueductos urbanos, 5 alcantarillados y mejoramos 34 acueductos en las zonas rurales durante nuestro gobierno. Aclaro que entregamos las obras, pero los alcaldes son los responsables de operar los acueductos, todos con capacidad para manejar el crecimiento de la población”.

En cuanto a vivienda se entregaron 3.790 viviendas urbanas y 3.465 viviendas en las áreas rurales, y se puso en marcha un programa para la titulación gratuita de predios. Con el Plan Palenque 2015, el Gobernador resaltó que las condiciones de vida de los palenqueros cambió, trabajando con ellos mismos y con aliados como la Fundación Semana.

En lo social
Durante este cuatrienio, las políticas públicas de Infancia, Adolescencia y Familia, Equidad de Género y Autonomía de la Mujer, Discapacidad e Inclusión Social LGBTI y Seguridad Alimentaria y Nutricional fueron formuladas y aprobadas. “Asimismo, desarrollamos varios programas y campañas para erradicar la desnutrición infantil en un 50%, disminución que está en la página de las Naciones Unidas. Entregamos corrales a los niños menores de dos años, trabajamos para prevenir el embarazo en adolescentes, y combatir la violencia de género con la campaña ¡Gritemos juntas, Ni una más!

El más seguro
En seguridad y convivencia, se construyeron los Centro de Convivencia Ciudadana en Arjona y El Carmen de Bolívar. “Equipamos a la fuerza pública con camionetas, motocicletas de alto cilindraje, lanchas, cuatrimotos y cámaras de video vigilancia y salas de monitoreo y control Los homicidios en nuestro departamento experimentaron una reducción del 26% entre 2013 y 2014”. En 15 municipios de Bolívar no ocurrió ningún homicidio en 2014. Además pusimos en funcionamiento el Centro de Observación e Investigación Social de Bolívar.  “Fuimos pioneros en implementar la Ley de víctimas. Creamos la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos, la segunda en el país.”
La transversal Montes de María, la gasificación en 15 municipios de Bolívar y el Centro Administrativo Departamental, obras que se destacan en este cuatrienio.

Agricultura y deporte
En el sector de agricultura, recordó el gran apoyo que se le brindó al campesinado, destacando la construcción de los 4 centros de acopio lechero, repoblamiento de los cuerpos de agua con 13 millones de alevinos de bocachicos; se sembraron 490 hectáreas con jatropha curcas; 10 hectáreas de piña Gold; 360 hectáreas de Cacao. Se construyeron 4 Centros de Alto rendimiento en Arjona, Mompox, Magangué y Santa Rosa del Sur, 25 parques infantiles y los parques del Cangrejo Azul y Espíritu del Manglar en Cartagena. Este último es una gran obra que se ha constituido en el parque más novedoso de La Heroica.
“Para el sector cultural se creó el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR) y somos artífices de grandes festivales como el Festival Departamental de Bandas, el Festival Multicultural de los Montes de María, y el ya aclamado Festival de Jazz de Mompox”.

Educación y salud
La Secretaría de Educación fue recuperada administrativa y financieramente. Se homologaron los salarios de funcionarios y se pagaron los pasivos pensionales y prestacionales que se adeudaban a docentes y directivos. “En infraestructura educativa, construimos 2 megacolegios, uno en San Juan Nepomuceno y otro en Santa Rosa del Sur (completamente dotados ) y más de 4000 computadores.
En salud, pagamos obligaciones de prestación de servicios atrasadas, desde el año 2008. “Reabrimos los pisos sexto y séptimo del Hospital Universitario del Caribe y entregamos 44 ambulancias acuáticas y terrestres para varios municipios. Se liquidaron seis hospitales y hay seis municipios con telemedicina y se entregaron 30 salas de parto. Ya está en construcción, en Simití, el megahospital para el sur de Bolívar”.
Anunció que la nueva sede de la Gobernación de Bolívar, que está en Turbaco, sí será inaugurada este 29 de diciembre, destacándose como una obra récord en el departamento que se construyó en 8 meses.
Además, por primera vez, se dotó con máquinas especializadas a 10 cuerpos de bomberos de Bolívar.
Sobre su futuro político el gobernador de Bolívar precisó que, en principio, se dedicará a descansar y disfrutar un poco más con su familia, por lo que no tiene ningún interés en ocupar algún cargo público.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

felicitaciones gossain

debo decir que no creia en ti por tu cercania con nicolas curi cuando te lanzaste a la alcaldia y competias con la maria mulata...pero me quito el sombrero debo decir que ha sido una de las mejores gobernaciones de las que he visto en mi bolivar..felicitaciones

Muchas Gracias JuanK

Lastimosamente no vote por tí, creo que a muchas personas nos dejas con mucha pena por no haber creído en una persona que de veras ha transformado nuestro departamento, ha dado un verdadero impulso al desarrollo de nuestra región... has sido un ejemplo de como se debe gobernar, tu empuje y liderazgo ha dado resultados concretos, algo de lo que no estamos acostumbrados en nuestro "Bolivar Ganador"....eres un transformador cultural!!!!... ojalá podamos contar contigo para una próxima alcaldía de Cartagena.... desde ya tienes mi VOTO!!!!

Buena gestión del saliente

Buena gestión del saliente gobernador: de eso se trata. Lo público es, sin duda, una labor social; y como tal, merece respetarse en su sana ejecución. Felicidades.