Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Denuncian elección de Personero en Zambrano

-A A +A
 

Tres de los cinco aspirantes al cargo de personero municipal en Zambrano, interpusieron acciones de tutelas en diferentes juzgados del departamento, por las presuntas faltas de garantías dentro del desarrollo del concurso público de méritos que se realizó el pasado domingo en el Concejo de esa población.

Los aspirantes Luis Alberto Barreto Jatar, José Alfredo Ríos Ochoa y Sally Judith Perdomo Ochoa, aseguraron que sus derechos fueron vulnerados porque la actual mesa directiva del Concejo expidió una resolución para convocar la realización de las pruebas de conocimiento y competencias laborales “de un día para otro”, y cada prueba debía surtirse en dos horas y por separado, pero la entidad responsable de realizarlas nunca actuó como lo establece la ley.

Por esa razón el pasado domingo decidieron retirarse del recinto del Concejo, donde se llevaron a cabo las pruebas y además por la fuerte presión que presuntamente estaba generando un grupo de concejales.

José Alfredo Ríos Ocho, aspirante y afectado, dijo que inicialmente el concurso de mérito lo realizaría la Universidad Surcolombiana, en Ibagué, pero no entienden por qué lo terminó haciendo la firma ECAT Ltda Empresa de Consultoría y Asesoría Territorial, de Tunja, en Boyacá.

“Cuando nos inscribimos teníamos conocimiento de una universidad, pero después el nuevo presidente del Concejo, Luis Escobar Asís, liquidó el contrato con una entidad y lo hizo con otra institución, hecho que no se ha esclarecido hasta el momento”, dijo Ríos.

Agregó que ellos el día de las pruebas, a través de un acta, argumentaron que no podían continuar con los exámenes, por la presión que estaba ejerciendo la mesa directiva que se encontraba en las afueras del Concejo.

“No entendemos cuál era el afán que tenía la mesa directiva de realizar las pruebas en dos horas y allí mismo calificarlas, si en la Resolución 002 de enero de 2016, emanada de la mesa directiva se establecen que los participantes contaban con dos horas para desarrollar cada prueba y posteriormente ser calificadas, de lo cual es testigo la Personería Municipal, que estuvo presente durante el proceso”, indicó otro aspirante.

“Concurso está viciado”
Luis Alberto Barreto Jatar, otro de los aspirantes, dijo que el proceso estuvo viciado desde la convocatoria, porque en el convenio que suscribió el Concejo con la Universidad Surcolombiana no se encontraba ejecutoriado el acta donde se autorizó a la mesa directiva de la corporación para llevar a cabo el concurso.  

Agregó que violentaron la transparencia que rige la Administración Pública para el desarrollo de ese tipo de concursos, ya que sintieron una presión psicológica por parte de la mesa directiva, hasta el punto de que tomaron fotografías mientras se realizaban las pruebas.

Señalaron que interpusieron las tutelas con las que esperan que un juez ordene el restablecimiento de sus derechos, que a juicio de ellos fueron violentados.
“Vamos a adelantar unas acciones judiciales y disciplinarias para los responsables del concurso, con el fin de que se realice un nuevo convenio con una universidad reconocida en el país, con el principio de que haya transparencia y todos los que participen tengas las mismas garantías y que sea abierto a todos los interesados en participar”, señaló Barreto.

Responde el concejo

El presidente del Concejo de Zambrano, Luis Escobar Asís, dijo que se cumplieron todas las condiciones y que en ningún momento presionaron a los participantes y todo se hizo bajo la ley. Explicó que participaron 11 concejales: seis votaron a favor de Zaira Esteffanni Jabba Vergara, para que asumiera el cargo; uno hizo salvamento de voto por ser primo de electa y los otros cuatro también salvaron voto por considerar ilegal la elección de la misma.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese