Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian fumigaciones polémicas, en El Carmen

Familias campesinas que habitan el predio denominado Palmitos, en el corregimiento de El Salado de El Carmen de Bolívar, denunciaron que empleados de la Abastecedora Planeta Rica utilizan una químico, al parcer “glifosato”, para fumigar terrenos donde existen cultivos agrícolas.

Las 35 familias aseguran que debido al esparcimiento del herbicida sus cultivos de yuca, maíz, ñame, tabaco, ajonjolí y hortalizas están comenzando afectarse y en cualquier momento podrían morir.

Según Ever Navarro Galván, representante de la comunidad, tuvieron que acudir a la técnicos ambientales de la Policía y de la Umata de este municipio para verificar si sus denuncias sobre la utilización del herbicida eran ciertas.

“Nosotros tuvimos el acompañamiento de las máximas autoridades ambientales del municipio y los estudios que ellos realizaron demuestran que si están utilizando glifosato para fumigar”, aseguró Navarro.

Denunció igualmente que los pozos donde se abastecen del agua para el consumo humano también están contaminados y no tienen el vital líquido para realizar las actividades diarias.

“No es glifosato”: empresa

Orlando Marín, subgerente de la Abastecedora Planeta Rica, quien también aduce que los predios son de propiedad de la empresa, asegura que en ningún momento han utilizado glifosato para fumigar y que tampoco han atropellado a los campesinos.

“Nosotros lo que estamos utilizando para fumigar es un herbicida llamado esteron para acabar con la maleza de hojas anchas porque vamos a sembrar varias hectáreas de maíz allí”, puntualizó Marín.

El subgerente agregó que los campesinos no están diciendo la verdad, “Ellos dicen lo primero que se les viene a la cabeza y señaló que los campesinos se encuentran ubicados n predios que son de propiedad de la Abastecedora”.

Por su parte el personero Jorge Varela Sierra, envió un oficio al Juzgado Segundo Civil de Restitución de Tierras de este municipio para que adoptara las medidas correspondientes para la protección en favor de los campesinos, porque el glifosato es perjudicial para la salud. El Juzgado le respondió al representante del Ministerio Público que había remitido el expediente a la Inspección de Policía, la cual está en mora de tomar las medidas correspondientes del caso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese