Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Denuncian precaria alimentación de los niños en Margarita

Números escándalos han rondado la alimentación escolar de los niños del departamento y pese a los esfuerzos realizados desde el orden nacional y departamental al parecer aún se siguen presentando situaciones lamentables en las que los más perjudicados son los menores, o por lo menos así lo indicaron algunos habitantes de Margarita quienes denunciaron irregularidades que se estarían presentando en la ejecución del servicio de alimentación dirigido a los menores de edad que acuden a las instituciones educativas del municipio.

Una de las instituciones afectadas sería la del corregimiento de Chilloa, donde según refieren algunos representantes de la comunidad, los alumnos no estarían recibiendo la alimentación que reglamenta la ley y por el contrario solo les llega un refrigerio compuesto por un pan y un vaso de jugo, tal como lo registraron en una foto luego de hacer una visita a algunas instituciones.

“Un vaso de jugo y un pan es lo que vimos que le están dando en la institución de la sede Chilloa y es lamentable que nuestros pequeños tengan que sufrir estas situaciones sabiendo que los recursos están”, afirmó Elkin Guerrero, personero municipal.

El prestador del servicio contratado por la Alcaldía sería la ‘Corporación Crear Gestión y Desarrollo’ que tiene como representante legal al señor Luis Alfredo Narvaez Galvis, quien suscribió contrato con la administración municipal el 23 de julio de 2018 por $124 millones 300, recursos que serían destinados  directamente desde el Ministerio de Educación Nacional a través de la Ley 715.

El contrato, al que tuvo acceso El Universal, tiene como objeto “integrar esfuerzos para la ejecución del programa de complementación alimentaria de acuerdo a las directrices del ministerio (modalidad meriendas mañana) ... en las instituciones educativas de Zafiro, Guataca y María Bernarda, además uno de los compromisos es que el operador debe comprometerse a que “las raciones alimentarias deben estar conformadas por los menús y dietas recomendadas para satisfacer las necesidades alimenticias de los niños”, sin embargo, en este no se especifica la minuta que debe ser entregada.

Un representante del municipio que se abstuvo de dar su nombre para evitar represalias, afirmó que “el alcalde es el que le paga a las manipuladoras y da el suministro semanal que se entrega a los niños”, lo cual sumaría otra irregularidad.

“La situación en  Chilloa nos alerta, vemos con tristeza cómo la salud y el bienestar de nuestros niños están en riesgo”, dijo Eduardo Osuna, habitante de Margarita.

Al consultar al rector de la institución este sostuvo que conoce la situación y que convocará una mesa de trabajo para hallar una solución. “Tengo apenas un mes como rector, pero me comprometo a que las cosas van a marchar, el conducto que tenemos es que haremos un consejo directivo en donde invitaremos a las manipuladoras para trazar una solución”, expresó Adalberto Armesto Pérez, rector.

Responde el alcalde

Germán Montes, alcalde de Margarita, aseguró que las denuncias se tratan de un conflicto político que se estaría suscitando entre algunos sectores del municipio , “es un problema político, como yo no estoy apoyando una gente entonces están en mi contra”.

Explicó también que la complementación alimentaria que da el municipio es con recursos de la Ley 715 y no del PAE.  “No doy el PAE, ellos están equivocados”.

Al consultarle sobre los alimentos que se le estaba dando a los niños, afirmó que se está suministrando lo que indican los lineamientos del Ministerio de Educación y que para comprobarlo los entes de control podían enviar una comisión de inspección. “Estamos dando lo que está en la minuta y para corroborarlo pueden enviar una comisión”, sentenció Montes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese