Desde hoy, a pagar el peaje de Turbaco

01 de octubre de 2013 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La entrada en operación para el cobro del nuevo peaje en Turbaco arranca desde hoy.

Así lo confirmó ayer un vocero de Autopistas del Sol, empresa concesionaria que tiene a su cargo la construcción de la doble calzada Cartagena - Turbaco - Arjona.
Esta polémica obra, que se comenzó a construir en el 2008 y que solo hace unos meses atrás se culminó, ha generado todo tipo de rechazo dentro de la comunidad bolivarense, especialmente los que habitan en el municipio de Turbaco, pues argumentan que ellos, a diferencia de otras poblaciones, se van a ver más afectados.
Fredis López Martínez, un habitante de la población, precisó que es una obra que va en detrimento de la economía. “Ese peaje en vez de mejorar todo, lo que va a hacer es perjudicarnos más. No entiendo cómo hacen algo para fregar más al pobre”, aseguró.

Aplazamiento
El cobro se había anunciado para el pasado 16 de agosto y posteriormente para el 1° de septiembre, pero ante el alto valor para vehículos particulares y buses de transporte de pasajeros, los alcaldes de Turbaco, Arjona y Turbana negociaron con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se determinó que su valor fuera de $2.100 para categoría I y II.
El alcalde de Turbaco, Myron Martínez Ramos, manifestó que con las gestiones realizadas para bajar el valor de la tarifa, lo que se buscaba era no generar un impacto económico negativo en la población, “pues el valor en los pasajes de servicio no se aumentarán”. Además, aseguró: “espero que toda la comunidad esté tranquila. Continuamos en la lucha, seguimos en la mesa y estamos muy pendiente de lo que serán las obras pendientes”.
Muriel Del Río Lombana, gerente de la Cooperativa de Transportes de Turbaco, dijo que ellos aún no han sido notificados oficialmente y están a la espera de que esto se dé. “Aunque como empresa siempre nos han ignorado, estamos atentos a lo que ellos digan, pero nuestro deber es garantizar el servicio”, aseguró.
El personero, Roberto Grau Ortega, sostuvo que hay que seguir trabajando para que este peaje no afecte a los turbaqueros. “Nosotros interpusimos una acción popular por los perjuicios que esto causa. Mientras tanto acompañamos el proceso para que este cobro no afecte al ciudadano”, dijo.

Con beneficios
Autopistas del Sol confirmó que el valor para la Categoría I y II será de $2.100 y para la III de $6.200.
Insistió en que los beneficios serán: reducción de 30 minutos en el recorrido entre Cartagena y Turbaco; para vehículos de las categorías I hay un ahorro de 1 galón de combustible por trayecto, se prestarán servicios gratuitos de ambulancia, carro taller y grúa; una vía en óptimas condiciones, con una buena movilidad, implica menos desgaste para el vehículo.
Para la concesión, una vía de estas características, “atrae más usuarios, esto permite que la economía crezca y los municipios se desarrollen, y tarifa más económicas que otros peajes”.

OPINIONES:

Nilson Bolaños
Habitante de Turbaco.
Eso es lo más injusto para los habitantes y los conductores de Turbaco. Hay que pagarlo, pero lo que se puede hacer es buscar una alternativa para que este tenga un menor valor”.

Jorge Díaz
Habitante de Turbaco.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS