Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desgarradores testimonios de las niñas enfermas en El Carmen de Bolívar

Lágrimas, dolor e impotencia. Eso fue lo que los padres de las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar expresaron ayer durante la audiencia en la que participó el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien atendió el llamado de esta comunidad.

Ordóñez escuchó atentamente el testimonio de una de las menores, quien confesó que su mayor sueño era ser una gran futbolista.

“Ese sueño se frustró. Muchos aquí me conocen, saben que yo, como muchas de las niñas, era alegre, corría, me divertía. Eso ya no lo podemos hacer y creo que tampoco vamos a poder seguir estudiando”, precisó entre lágrimas y mostrando una fotografía de cómo lucía antes de que, a su juicio, le aplicaran la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Una vez terminó la intervención de la joven estudiante, más de 20 padres de familia hablaron y explicaron muchas situaciones que han tenido que soportar. Desde malos tratos de parte del cuerpo médico tanto en El Carmen  como en Cartagena, hasta gastos de dineros que no estaban dentro de su prepuesto y que ha desbordados sus capacidades económicas.

“Quien me dé un millón de pesos por mi casa se la vendo. Mi hija ya no quiere volver al hospital, tiene fuertes dolores en la columna y hasta los vecinos me tienen que ayudar a pasarla de un lugar a otro”, dijo en medio de su desespero Marlis Páez.

Otro testimonio que se robó el aplauso de todos los participantes fue el del médico pediatra José Nuñez, quien declaró que tomó algunas muestras que fueron enviadas a laboratorios de Alemania y mostraron otros resultados, que, a su juicio, merecen ser tenidos en cuenta y ser más estudiados en Colombia.

Los padres de familia le dijeron al Procurador que ya no confiaban en el Estado colombiano, y que ya era hora de que ese asunto fuera llevado a instancias internacionales con el fin de que exista imparcialidad en los resultados.
 

LOS COMPROMISOS
Desde las 8 de la mañana de ayer comenzaron a llegar a la Institución Educativa Espíritu Santo cerca de 300 padres de familia, quienes esperaban la llegada del Procurador General a las 9 de la mañana.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público arribó a El Carmen pasada las 12 del mediodía, pero los padres de familia, después de hablar, esperaron expectantes las palabras de Alejandro Ordóñez. El Procurador precisó que por ningún motivo permitirá que se les estigmatice, ni a las niñas ni a los padres de familia, por la dura situación por la que atraviesan.

Destacó que la Procuraduría ha estado siguiendo de cerca todos estos hechos y más aún porque El Carmen no es la única población que padece de esta situación. “21 quejas han llegado a la Procuraduría de niñas de Bogotá, de Cali, de Cúcuta, de Medellín y de Valledupar con los mismos síntomas y mas aún, incluso presentándose en la misma época, a partir del mes de mayo del presente año”  indicó Ordóñez.

Se comprometió a que los casos sean estudiados por entidades y expertos internacionales para que se determine qué es lo que pasa con las niñas de El Carmen. “La Procuraduría se compromete a acudir a instancias internacionales para pedir que se investiguen científicamente las causas de este problema”.

En sus conclusiones Alejandro Ordóñez dijo que en los próximos días llamará a todas las entidades que intervienen en la atención de las menores con el fin de analizar cómo han actuado frente a esta situación. Resaltó que si encuentran responsable se tomarán las decisiones correspondientes. “Si la Procuraduría encuentra responsabilidades, sean de quien sean, tomará las decisiones que se deben tomar, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, dijo al finalizar su discurso frente a los padres.    

A la fecha son unas 600 niñas las que están enfermas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE SEÑOR QUE USTEDES VEN ALLÍ

Es un tipo que no le tengo fe para nada. Es un tipo lleno de interés, no se de donde salió, pues no lo conocía nadie, pero se dio a conocer muy rápido y lo peor por doble cara. Quisiera conocer si fue una mala percepción mía por mis complejos tomé esa mala idea. Les agradezco sus opiniones al respecto.

minimo eres de juampa

no hables tanta v..er..g.a y vaya que se lo undan por ese ortopedico ombe

Tribunal médico de Francia reconoce los daños por la vacuna

http://www.migueljara.com/2013/11/28/un-tribunal-medico-de-francia-reconoce-los-danos-de-la-vacuna-del-papiloma/

que significa para ustedes la enfermedad del VPH

pues me permito informarles que es una enfermedad que no solo la sufren las niñas del Carmen sino a nivel nacional y a nivel mundial jóvenes y mujeres en mi caso tengo uso de mis facultades mentales y les comento que esta vacuna no es tan segura como dicen antes de ser aplicada se debe evaluar varios factores por eso es que algunas niñas reaccionan ante los efectos secundarios y otras no, en mi caso no tengo nada que perder no soy una niña y soy una victima mas, y si la vacuna tiene efectos adversos que comprometen tu vida y tu salud mental, la enfermedad se llama ASIA, lo que realmente deberían hacer es investigar bien cual es el tratamiento que deberíamos seguir porque con el tiempo nuestra salud empeora causando múltiples síntomas, el pueblo colombiano se debe unir y apoyar esta población vulnerable y lograr que el gobierno acepte que se equivoco y que realmente existe una enfermedad causada por la vacuna llamada ASIA, en el momento de ser reconocida nosotras las victimas del VPH podremos tener un tratamiento adecuado que nos permita no dejar secuelas permanentes y que nuestro organismo vuelva y se regenere en los lugares donde exista daño, los síntomas son múltiples y por eso es importante apoya la encuesta de POMPILIO MARTINEZ quien se ha interesado en llenar una encuesta con todos los síntomas existentes para dar a conocer como tal la enfermedad, recuerden sin diagnostico no hay tratamiento, no lo miren tan lejos podría ser su hermana, su hija su novia, son niñas en busca de volver a sonreir en busca de volver a caminar de tener una vida tranquila y normal, ellas no tuvieron elección y fueron vacunadas nosotros tenemos la elección de quedarnos callados o apoyarlas para que nos den el tratamiento mas acertado. favor si conocen alguna victima diligencien esta encuesta de la manera mas real posible y difundirla es por una noble causa. http://wp.me/p2OITe-dE a lo pueden contactar en Facebook como POMPILIO MARTINEZ, o consultar las paginas afectadas vacuna papiloma humano, y sobrevivientes del papiloma humano. un abrazo para todos.