Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desplazados invaden predio en el municipio de Córdoba, Bolívar

Familias campesinas desplazadas y retornadas del municipio de Córdoba, en el centro del departamento de Bolívar, invadieron los predios conocidos como “La desmotadora de algodón”, como una de forma para presionar para conseguir una vivienda digna y obtener subsidios del Gobierno.

Candelaria Pérez Díaz, desplazada, aseguró se tomaron el predio porque las condiciones de hacinamiento y de extrema pobreza que padecen desde hace más de siete años, cuando decidieron retornar al municipio, los llevó a convertirse en invasores.

Dicen que la atención del Estado, para con ellos, ha sido casi que nula. “Nosotros y nuestras familias merecemos tener una vivienda digna, ya que nuestros derechos han sido vulnerados durante mucho tiempo. Tenemos muchos problemas familiares y limitaciones”, dijo la mujer.
Agregó que las personas que comenzaron el proceso para levantar sus viviendas en ese terreno son: pescadores, madres cabeza de hogar y campesinos que en los últimos años lo han ido perdiendo todo.

Asegura que a raíz del hacinamiento en que se encuentran existen muchas enfermedades que afectan la salud de las familias. “Desafortunadamente nuestras palabras de clamor no han tenido eco y nuestra situación cada vez es más crítica”.

Eduardo Noguera, afectado también por la violencia, explicó que actualmente vive a un lado del Caño Constanza, el cual atraviesa el municipio y existen problemas graves de salud pública.

“Ese es un predio que se encuentra en alto riesgo. Allí se presentan deslizamientos de tierras, existen botaderos de basura a cielo abierto y emanan malos olores que nos afectan diariamente. Los niños son los más perjudicados”, señaló Noguera.

Precisaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que su clamor por tener una vivienda digna sea escuchado en el orden departamental y nacional, porque existen muchas posibilidades de que les den un subsidio para construir sus casas.

“Durante todo este tiempo no hemos recibido una sola ayuda humanitaria y también hemos presentado la documentación necesaria para acceder a las ayudas para las casa y tampoco hemos salido favorecidos”, explicó Candelaria Pérez mientras varias familias construyen sus viviendas en el sector.

RESPONDE EL ALCALDE
El alcalde de Córdoba, Carlos José Villamil Becerra, expresó que en el municipio actualmente se está presentando una situación delicada, porque la mayoría de las familias que invadieron el lote no cuenta con una vivienda propia, viven en casas arrendadas.

Becerra señaló que desde la Alcaldía están haciendo censo para determinar la cantidad de familias que están afectadas por esa situación, y comenzar con la construcción de un proyecto para apalancar los recursos necesarios para la construcción de las viviendas que ellos merecen.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Desplazados?

¡Busquen a los abogansters que están detrás de estas tales invasiones! ... ¿De donde sale tanta gente a la 1:00 AM para invadir predios de particulares que saben que van a desalojar? .. ¡Y los pero es que a están gente después que invaden le compran los lotes por $500.000, salen de ahí y después se van a invadir a otra parte por cuenta y asesoramiento de los mismos abogados!