Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Después de 200 años, El Carmen tendrá alcantarillado": Turbay Paz

Después de largas décadas, El Carmen de Bolívar esperó tener servicio de agua potable y hoy sus pobladores gozan de este servicio gracias a la Gobernación de Bolívar y el Gobierno Nacional.

Otra gran noticia, para una de las poblaciones más importantes de los Montes de María, entregó ayer el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, desde Bogotá: “Por fin El Carmen de Bolívar tendrá alcantarillado. Después de más de 200 años, es otra de las grandes obras que han estado esperando los carmeros, la más importante noticia para los próximos años”, dijo el mandatario desde Bogotá.

La gestión que adelantó Turbay Paz ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP), llegó a un feliz término ayer, luego de la firma del convenio para darle inicio a la construcción de la obra, en la que participó Simón Gaviria, director nacional del DNP.

“En próximos días, comenzaremos a trabajar a através del Plan Departamental de Agua nuestro proceso de contratación. Son $60 mil millones, de los cuales 50 mil millones el DNP, a través del Contrato Paz y la Gobernación aportará los otros 10 mil millones. Es el proyecto más importante en valor de nuestra gestión y más de 80 mil personas serán beneficiadas porque cubriría toda la cabecera municipal”, indicó el mandatario departamental.

El Gobernador explicó, que de acuerdos a los cálculos, en el 2018 El Carmen de Bolívar se convertiría en el primer municipio de este departamento en tener agua potable 24 horas y alcantarillado  funcionando en un cien por ciento. Indicó que todo lo que tiene que saneamiento básico, plantas de tratamientos, el manejo de residuos sólidos y aguas residuales estarían resueltos para una comunidad que sufrió por mucho tiempo los embates de un conflicto armado y que hoy trata de reparar a sus víctimas.

Los recursos para la construcción del alcantarillado serán administrados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, y Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., empresa ejecutora del Plan Departamental de Agua. La obra ya cuenta con concepto técnico favorable del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y beneficiará a 100% de la población urbana de El Carmen de Bolívar. Anunció también que  vendrán las obras de alcantarillado para los municipios de Mompox y Arjona.

Blanca Sabag, una de las líderes reconocidas de El Carmen, explicó que tiene 46 años y desde muy niña siempre ha estado escuchando que llegaría esta obra, pero que siempre se diluyeron en promesas. “Me parece excelente esta noticia. Sin duda es una gran esperanza para todos los pobladores, pues vendrán más inversionistas, habrá trabajo, crecimiento económico. Así como cuando llegó el servicio de agua, así también haremos las veeduría para que la obra culmine con éxito”.

Según Simón Gaviria "esto es lo que es un Contrato Paz. En vez de hacer muchas obras pequeñas, hacemos unas de gran impacto. Hacemos como una especie de ‘vaca’, donde el Gobierno pone, los gobernadores ponen y los alcaldes ponen”, aseguró el director del DNP.

Las obras
Comprenden, principalmente, la construcción de una planta convencional de tratamiento de aguas residuales con capacidad para 616 m3 ubicada en la vía El Carmen-Zambrano; un desarenador, tres sedimentadores primarios, tres filtros biológicos para depuración, un lecho de secado de lodos de 60 mts2, ocho colectores principales, 1.833 pozos de inspección y 84 mil metros de tubería de acometida domiciliaria.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

200 años.

Primero hay que eliminar la corrupción siquiera en un 50%. Hace 200 años se están robando la plata los políticos de turno. Medio empiezan y después la plata no alcanzó. Amanecerá y veremos, por lo menos yo no creo en tanta belleza, ya verán.