Después del plantón ahora viene un cacerolazo

31 de agosto de 2013 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque se esperaban unas 1500 personas en el plantón convocado ayer en el peaje de Turbaco, a este solo asistieron unas 100, producto de la lluvia que cayó desde bien temprano en esa población.

Según miembros del Movimiento Cívico El Periódico de Turbaco, que se creó en la red social Facebook, y que convocó la protesta pacífica, además del fuerte aguacero, “una campaña de desinformación” el día jueves también generó que todas las personas que pensaban asistir a la marcha desistieran de la idea.
Sin embargo, los conductores que prestan el servicio público de transportes de pasajeros decidieron no sacar sus buses para unirse a la protesta.
Turbaco, Arjona, Turbana, y otros choferes de buses de otras poblaciones más, tampoco prestaron su servicio, por lo que los moradores de estas comunidades que debían trasladarse a Cartagena, se vieron obligados a buscar mototaxis o vehículos particulares que se convirtieron en colectivos. Parte del comercio cerró sus puertas.
Para los del Comité Cívico, a pesar de que el número de asistentes no cumplió con sus expectativas, consideran que se logró un primer objetivo y fue conversar con un vocero de la concesión Autopistas del Sol para expresarles sus propuestas.
“Nosotros no convocamos a la marcha porque si, pues nos asesoramos de un grupo de abogados para llevar nuestras propuestas y por eso nos propusimos lo del plantón pacífico”, dijo el líde Jeison Oliveros.
Alex Campo, otro habitante, sostuvo que “una desinformación también nos causó daño y no nos acompañó la gente que esperábamos, pero ha sido totalmente pacífica”. 

La propuesta
La marcha se levantó al mediodía porque un representante de la concesión Autopistas del Sol les recibió sus exigencias. En el documento proponen “unas tarifas diferenciales y justas, y en ese sentido, corresponderán a la suma de $200 para la población turbaquera”. Además, que este deberá a ser cobrado una vez se culminen todas las obras que hacen falta con motivo de la doble calzada.

Habla la concesión
El Universal consultó con un vocero de Autopistas del Sol y este sostuvo que “respetamos y entendemos las marchas sociales, sin embargo, es decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el cobro del peaje”.
Añadió, además, “que actuaremos como nos indique el Ministerio de Transporte. Si ellos dicen que se rebaja aún más lo hacemos, pero eso lo hacen mediante una resolución y esa determinación la respetaremos”, dijo el vocero.

El lunes, cacerolazo
Un grupo de personas distintas al Movimiento Cívico El Periódico de Turbaco, decidió programar para este lunes, a las 5 de la mañana, un cacerolazo, entre la carretera Troncal y la Avenida Pastrana de Turbaco, bomba Esso. La petición de este será el “no cobro del peaje, cero pesos”. El Movimiento Cívico aclaró que no hace parte de esta nueva convocatoria en el municipio.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS