Bolívar


Día histórico para bomberos de Bolívar

MÓNICA MEZA ALTAMAR

24 de noviembre de 2015 12:00 AM

“De la época de las carretillas, los baldes, la utilización de burros y de arena para apagar los incendios, pasamos a una nueva época, que es la época de la tecnología”, manifestó complacido el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Lima, Miguel Maturana Esquivia.

Este entusiasmo lo comparte con los Cuerpos de Bomberos legalmente constituidos en los municipios de Turbaco, Turbana, Arjona, Mahates, San Juan Nepomuceno, Marialabaja, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox, Cicuco y Santa Rosa del Sur, pues cada uno recibió en la mañana de ayer un vehículo completamente equipado para fortalecer su operación.

Durante esta jornada, denominada ‘Lunes Ganador’, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, dijo que “a parte de que es la primera vez que el Gobierno departamental entrega vehículos de bomberos para 12 municipios, es también la primera vez que esos municipios reciben una dotación completa (...) De tal manera que no solo estamos cubriendo una deuda histórica con nuestros municipios y con la provincia de Bolívar, sino que también estamos entregando mejores condiciones para la protección de la vida y de los bienes de los habitantes de estos municipios y los aledaños”.

Precisó que “estamos entregando doce vehículos: cuatro máquinas de bombero de alta gama, cuatro máquinas de bombero de mediana gama y cuatro vehículos de reacción inmediata. Las especificaciones están acordes con el grueso poblacional de cada una de las comunidades beneficiadas”. La inversión fue de 5.576 millones de pesos.

Estas máquinas tendrán capacidad de cobertura no solamente para el municipio donde fueron asignadas, sino para otros municipios aledaños.

“Lo importante es que se entienda por parte del Gobierno entrante que esta es una primera etapa de dotación para los Cuerpos de Bomberos municipales en Bolívar y que tiene que seguir fortaleciéndose”, recalcó Gossaín.

Anotó que una vez culminada la entrega, que tuvo lugar en el parque Lácides Segovia del barrio Manga, los vehículos quedan bajo la custodia, por vía de comodato, de los alcaldes municipales.

“Con ellos se han suscrito convenios. Les correspondió hacer exactamente lo mismo para formalizar a los Cuerpos de Bomberos que eran voluntarios y que ahora tienen que estar adscritos a las alcaldías municipales. Hasta aquí llega nuestra función, les entregamos los equipos, la dotación y capacitamos a los Cuerpos de Bomberos, pero que sean los alcaldes los que financien el mantenimiento de estos equipos”.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Lima, agregó que la entrega de 12 vehículos y equipamiento a igual número de municipios “es un gran logro, pero queremos dejar claro que los vehículos por sí solos no arreglan toda la problemática de los bomberos en el departamento. Quedan acciones por realizar, como la creación del Fondo Departamental de Bomberos de Bolívar”.

ARJONA, “UNO DE LOS MÁS BENEFICIADOS”
El alcalde de Arjona, Orlando Cogollo Torres, dijo que “nuestro municipio va a ser uno de los más beneficiados con la entrega de este camión”.

Explicó que “a raíz de la nula funcionalidad del Cuerpo de Bomberos voluntario, Arjona prácticamente no tenía cómo resolver sus emergencias con fuego, rescates, entre otras. Hoy tenemos conformado el Cuerpo de Bomberos oficial, y con esta dotación enfrentaremos todas las dificultades que tengamos.

Cogollo agregó que "el municipio compró un carro cisterna, de modo que en este momento contamos con dos vehículos para el Cuerpo de Bomberos”.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS