Bolívar


Director Nacional de la URT revisa compromisos en Montes de María

LILA LEYVA VILLARREAL

10 de agosto de 2015 12:00 AM

El director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal Urrego, visitó El Carmen de Bolívar e hizo seguimiento a los compromisos adquiridos con campesinos de Los Montes de María, el pasado mes de mayo en Bogotá.

Sabogal Urrego dijo que el encuentro fue con los denominados “segundos ocupantes” para revisar los avances en cada uno de sus procesos, y escuchar las inquietudes que tienen los campesinos dentro de sus reclamaciones.

Señaló que tuvieron la oportunidad de revisar una sentencia que ordena una compensación económica por un valor muy bajo, revisar también los casos que son motivo de estudios por parte de la URT y el proceso con segundos ocupantes que están a la espera de recibir sus predios.

Respecto a la sentencia que ordena la compensación económica a uno de los campesinos, la URT apoyó la acción de tutela que exige la revisión del costo del predio, con el fin de que su propietario pueda recibir el valor real.

Sabogal Urrego dijo que a partir de ahora también deben salir del Tribunal sentencias que reconozcan segundas ocupaciones y que permitan que ambos campesinos sean atendidos, pero recalcó que en los casos que no tengan cabida ante la URT, esta no podrá hacer nada.

Hacen barrido
El Director Nacional explicó que se realiza un barrido en el norte del departamento y en Los Montes de María, el cual ya alcanza el 70 por ciento de estudios, y esperan que en pocos meses alcanzar el 100%.

“Esperamos que los casos que deben ir a los juzgados lleguen y aquellos que definitivamente no caben dentro del proceso de restitución de tierras queden definidos también”, aseguró el funcionario.

Enuar Redondo, representante de los campesinos, señaló que el proceso avanza de forma positiva de acuerdo a lo que han concertado hasta el momento, pero les preocupa que los magistrados sigan emitiendo fallos que perjudican a otros campesinos.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS