Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dismorfia corporal, obsesión peligrosa

En una sociedad que glorifica la belleza, la juventud y la salud no es extraño que aumente la preocupación por la apariencia física. Uno de los negocios más lucrativos es el que hace referencia a la mejora del aspecto anatómico, las mujeres, quienes más recurren a ellas, son más propensas de sufrir alteraciones psiquiátricas que tienen como consecuencia la transformación del cuerpo de manera repetitiva.

A esta preocupación excesiva y fuera de lo normal que resalta defectos imaginarios de la apariencia y alcanza extremos impensados, muchas veces peligrosos, se le conoce clínicamente como Trastorno Dismórfico Corporal.

La dismorfia corporal tiene características que todos los cirujanos deberían identificar. Los médicos empiezan una función responsable y se convierten en los psiquiatras de sus pacientes, aconsejándolos  para encontrar el equilibrio físico y psicológico evitando que las personas caigan en la adicción a las cirugías plásticas.

Las causas del TDC pueden ser muchas y podría presentarse por primera vez desde la adolescencia, pero en esta oportunidad lo conoceremos desde la practica laboral de un cirujano.

Para el médico cirujano plástico, Luis Stave, esta alteración es un trastorno somatomorfo que consiste en una preocupación importante por algún defecto percibido en las características físicas (imagen corporal), ya sea real o imaginado.

“Los cirujanos plásticos somos unos psiquiatras con el bisturí en la mano”, dice, resaltando la importancia de evaluar al paciente psicológicamente antes de realizarle cualquier intervención.

Se estima que el 1,2% de la población mundial reúne los criterios diagnósticos de la dismorfia corporal.

En general se recomienda no hacerles ningún procedimiento a estas personas, porque nunca quedarán conformes, a menos que ya hayan recibido tratamiento psiquiátrico, por lo que algunos con defectos mínimos podrían ser intervenidos luego de la valoración psiquiátrica adecuada.

“Siempre están insatisfechos con sus resultados. Si quedan satisfechos trasladan inmediatamente su preocupación a otra parte del cuerpo, por lo que se hacen adictos a la policirugía (cirugías de la misma área repetitivamente), o de otras áreas que no evidencian necesidad alguna de mejora”, explica el doctor.

Diagnóstico

El dictamen médico del doctor Stave consta de tres características:

1. Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.

2. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo, deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

3. La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental, como por ejemplo insatisfacción con el tamaño y la silueta corporal en la anorexia nerviosa.

¿Qué hacer?

El tratamiento más adecuado son las terapias combinadas con psicoterapia más farmacoterapia.

“El tratamiento psiquiátrico para estos pacientes es difícil, pero con terapia y/o medicación, incluso los que aceptan que el problema está en su mente y no en su cuerpo, se pueden recuperar”, asegura el cirujano Luis Stave.

Particularidad del paciente

El afectado puede quejarse de uno o varios defectos, de algunas características vagas, o de su aspecto en general, causando malestar psicológico significativo que deteriora su desempeño social o laboral, hasta el punto de manifestar síntomas ansiosos-depresivos severos, también el desarrollo de otros trastornos de ansiedad como aislamiento y exclusión social.

Las cirugías se tornan en “compulsiones” por el deseo patológico de mejorar el aspecto externo, cuando la necesidad como tal está a nivel de los vacíos existenciales.

Este tipo de pacientes se someten a varias cirugías sobre la misma zona, por ejemplo la nariz, hasta llegar al punto de comprometer la funcionalidad de esta.

Consejos antes de una cirugía 

El Dr. Luis Stave, enumera los siguientes parámetros para seguir ante la necesidad de querer someterse a una cirugía plástica:

-Las cirugías plásticas estéticas son seguras, cuando hacemos un análisis real de tus expectativas. La proyección mental de esas expectativas debe basarse en la naturalidad, la armonía corporal y en tu propia personalidad.

-Una cirugía estética bien realizada aumenta tu autoestima, sin distorsionar la proyección de tu cuerpo y de tu personalidad.

-Moldear tu cuerpo es fácil, moldear tu mente, sólo la misma persona puede hacerlo, y exige ser autocrítica.

-La cirugía plástica no es aconsejable sino entendemos el entorno social, afectivo y mental del paciente.

-Todos los pacientes pueden aplicar para una cirugía plástica, si sus expectativas son reales y necesarias.

-No es recomendable realizarte una cirugía plástica cuando estés corta de tiempo, con estrés mental, preocupada y con poca empatía con tu médico.

-El objetivo de una cirugía plástica es proyectar y reforzar tu personalidad y tu autoestima  solo con una pequeña pincelada en tu cuerpo.

-Cirugía estética es sinónimo de naturalidad, sutileza, armonía y una mente sana.

-Para realizarte una cirugía estética deben estar encajado cuerpo, mente y espíritu, solo así eres operable.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese