Bolívar


Dos años después sigue el sufrimiento para las niñas enfermas de El Carmen

LILA LEYVA VILLARREAL

07 de junio de 2016 12:00 AM

La vida de Cecilia Margarita Quintero Parra no es la misma desde hace dos años. En aquella oportunidad y por primera vez tuvo que ser hospitalizadas de urgencia con una sintomatología que no entendía a su corta edad. Con el paso de los días comenzó a entender que todos esos “males” estarían relacionados a las reacciones adversas de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Asegura que los constantes dolores de cabeza, la falta de aire, el dolor de sus extremidades, la sangre que sale de su boca y nariz y la pérdida de conciencia, han sido su compañía permanente en los últimos años de su vida.

La joven estudiante, que acaba de cumplir 18 años de edad y que estudia en la universidad, dijo que tiene miedo que tal vez las permanentes crisis que la afectan trunquen su carrera y tenga que abandonar su  carrera como le ha tocado con otras prioridades.

“Mi problema de salud ha llegado hasta la universidad, donde muchas veces me ha sorprendido la crisis, pero gracias a la ayuda de mis compañeros, quienes ya han aprendido a ayudarme, puedo controlarlas, pero sigo sin entender que es lo que realmente tengo. Lo único que hacen los médicos es enviarme al siquiatra porque según ellos tengo problemas de histeria colectiva”, dijo la joven.

Pero el drama que vive Milet Bolaños con su hija de 15 años no es diferente al de Cecilia, porque la pequeña padece consecuencias críticas, al punto que podría enfrentarse a un cuadro de diálisis si su riñón no responde favorablemente al tratamiento que actualmente recibe.

La madre precisó que lleva una lucha de dos años con su hija, con quien debe viajar cada dos meses a Bogotá para que reciba el tratamiento que le permita liberar todo el metal que se encuentra en su organismo.

“A pesar que en el cuerpo de mi hija es mínima la presencia de metales pesados, los daños que padece son irreversibles y debe convivir con cada una de las secuelas que al parecer le quedaron luego de que fuera vacunada con la segunda dosis del VPH en la institución educativa donde estudiaba”, añadió la mujer.

Con lágrimas asegura que la vida de su hija dio un giro negativo, porque ella está creciendo entre los pasillos de clínicas y hospitales, donde aún no han encontrado el origen de la enfermedad que padece.

Resaltó que ahora deben enfrentarse a otro problema, ya que la EPS que cobija a la niña le manifestó que ya no puede seguir cubriendo los gastos económicos que demandan los viajes que ellas deben hacer hasta la capital del país para la estudiante reciba el tratamiento.

Igualmente, Dora Cárdenas Leguía, también madre de una de las menores afectadas, aseguró que estos dos años han sido de mucho dolor, porque poco a poco han visto cómo sus hijas han llegado al deterioro físico sin que nadie responda por ello.

La mujer señaló que de los acuerdos a los que llegaron con el Ministerio de Salud y otras entidades de salud del orden departamental y municipal en agosto de 2014 no se ha cumplido ninguno, pues la menores siguen en peor estado y sin recibir el tratamiento correspondiente.

Sigue el trabajo
El secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla Sierra, ratificó el compromiso de la Gobernación de seguir trabajando para que las menores reciban una atención con calidad.

Padilla resaltó que un grupo de profesionales vinculados a la Secretaría se han convertido en el enlace con la EPS que cobijan a las pequeñas como garantía, para que las estudiantes reciban el tratamiento correspondiente.

Precisó que el gobernador Dumek Turbay Paz, está en comunicación permanente con el Ministerio de Salud y Protección Social para lograr que el jefe de esa cartera, Alejandro Gaviria Uribe, llegue hasta El Carmen de Bolívar, para lograr conocer realmente cuál es el diagnóstico real de lo que le sucede a las niñas.

“Estamos acompañando a todos los padres, que el Hospital Nuestra Señora del Carmen brinde la atención como debe ser y que las EPS si están cumpliendo con sus obligaciones, porque queremos que haya una solución científica para esa problemática”, dijo Padilla.

Agregó que el gobierno departamental de una forma seria, ha tomado la decisión para que exista un diagnóstico a través de una entidad científica ya sea nacional o internacional para que informe exactamente que padecen las niñas, porque ellas están enfermas.

Resaltó que las autoridades en salud deben entender que si es necesario, deban atender a las niñas en un pabellón exclusivamente deben hacerlo, porque aparte del problema de salud no se le puede agregar la mala atención.

PIDEN CREAR UN FONDO

En el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, en Bogotá, se congregaron decenas de niñas, adolescentes y mujeres, quienes después de aplicarse el medicamento para contrarrestar el Virus del Papiloma Humano, han sufrido graves efectos. “Este es un tema muy doloroso que se dio a conocer por los casos denunciados en El Carmen de Bolívar, pero es de trascendencia nacional e internacional y la preocupación de nosotros está en reparar integralmente a estas víctimas, a través de la creación de un fondo que compense en buena medida los daños ocasionados”, indicó el senador de la República Iván Name. En este sentido se levantó la voz para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, aborde la problemática con mensaje de urgencia.

Según estadísticas de la Asociación Reconstruyendo Esperanza, la cual reúne a estas mujeres, se reportan más de 800 casos en el país, con afectación directa por el suministro de Gardasil y Cervarix.

Los trastornos más severos denunciados por Mónica León, abogada y miembro de esta asociación, se dan a nivel neurológico, cardiológico y gastroenterológo. “Esta investigación es de conocimiento de la Corte Constitucional y son ellos los que deben decidir sobre la suerte de las niñas”, agregó la funcionaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS