Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,45
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$72,58

Estado del tiempo
2018-07-20

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 11:50

Marea max.: 21 cms.

Hora: 19:13

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

El 2018 será el año de grandes obras: Dumek Turbay Paz

En San Basilio de Palenque creen que con la llegada de obras y con el buen desempeño que pueda hacer el nuevo Consejo Comunitario Makankamaná, de seguro el corregimiento tendrá un resurgir y sus costumbres, su historia, la cultura y demás aspectos que lo identifican como tal, harán que sea un población próspera.

Eso fue lo que muchos expresaron ayer durante la rendición de cuentas que hizo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en donde además de recordar la millonaria inversión hecha el año anterior en todo el departamento, llegó con  anuncios importantes para esta comunidad.

“Aquí debe haber un compromiso de todos. El Estado ya ha mirado un poco hacia acá en los últimos años, pero hace falta aún más. Pero eso también requiere que el pueblo se una y cuide lo poquito que se nos está trayendo”, se le oyó decir a un palenquero que estaba recostado junto a la estatua del emblemático boxeador y múltiple campeón mundial de boxeo Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, nacido en esas tierras.

Y es que ayer muy temprano, Turbay Paz, antes de entregar la pavimentación de la vía que comunica a Palenque con la carretera Troncal de Occidente, hizo un recorrido en moto junto a miembros de la comunidad y del Consejo Comunitario, en donde inspeccionó los trabajos y tras darle el visto bueno les pidió estar muy atentos para cuidarla y respetar las señales de tránsito para evitar accidentes y muertes en esta carretera. 

El mandatario explicó que fueron 2,5 kilómetros recuperados de una carretera hecha a pedazos y con varios tramos en muy mal estado, y que en distintas oportunidades fue denunciada a través de este medio. En su intervención aseguró que se invirtieron unos 5 mil millones de pesos, que también incluyeron obras de protección, con el fin de evitar las afectaciones propias de la llegada del invierno, así como la construcción de cinco box coulverts, ampliación y reparación del denominado puente Mologó, y la recuperación de un muro de contención que se había derrumbado tras el paso de los años.

“La obra se ve muy buena, porque siempre lo que se hacía era unas reparaciones y dejaban varios pedazos sin terminar y así se dañaba más rápido. La recuperación de los puentes era lo que más nos preocupaba pero quedaron muy bien”, aseguró Keinel Joel Simarra Cassiani, representante legal de la Junta Directiva del Consejo Comunitario Makankamaná.

“Palenque es, junto a Mompox y San Jacinto, uno de los tres destinos turísticos predilectos de Bolívar. Esta es una obra que a esta comunidad, primer pueblo libre de América y Patrimonio de la Humanidad, le permitirá continuar consolidándose como ese gran epicentro de la cultura que es”, indicó Turbay Paz, quien destacó los 50 empleos directo que se generaron y anunció campañas de educación vial.

Un pueblo especial
Al mandatario se le preguntó si existe la posibilidad de que este corregimiento, por sus condiciones especiales, pueda convertirse en municipio o Distrito y respondió que son las inquietudes de la comunidad tras el reconocimiento de parte del Ministerio del Interior otorgado por parte del Consejo Comunitario de Palenque que le permite trabajar de manera independiente sobre la Alcaldía de Mahates en algunos aspectos.

Ante esta petición anunció que para abril se está planteando una reunión con Guillermo Rivera, ministro del Interior, y con la posibilidad de que llegue a Palenque, para plantearle la importancia de que el primer pueblo libre de América sea una Unidad Administrativa Especial y que así pueda generar su propio desarrollo y bienestar.

La rendición
El gobernador Turbay Paz destacó logros como la consolidación de la mesa departamental de víctimas, conformada por 26 líderes de todo el territorio, y que ha beneficiado a 493.461 personas, tras una inversión de $229 millones.

También el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia, con aspectos como la adquisición del parque automotor para la Policía, con una inversión de $9.800 millones, y que ha beneficiado a más de 2 millones de personas. Se destacan estrategias como ‘Turbana Avanza Contigo’, con una inversión de $870 millones.

En El Carmen de Bolívar dio inicio a la construcción del alcantarillado del considerado polo de desarrollo de los Montes de María. Se invierten más de $50 mil millones.
En salud se resaltó la construcción del Nuevo Hospital de Simití, con una inversión de $32 mil millones; la entrega de 20 ambulancias terrestres y 7 fluviales destinadas a 20 municipios de Bolívar y la recuperación del Hospital de Mompox.

En educación la recuperación de la Institución Educativa de Ballestas (Turbana), y dotación básica de mobiliario escolar para mejorar la calidad educativa en 44 municipios no certificados de Bolívar. Esto fue posible gracias a una inversión de $9.570 millones por parte de la Administración Departamental.

Más datos
En deportes se resaltaron las obras como parques y canchas, como la del barrio Calamares y Alameda en Cartagena, y la pista de patinaje en Magangué y los demás escenarios que se construirán con motivo de los Juegos Nacionales 2019 en donde hay varios municipios subsedes.

El gran Centro Logístico Humanitario de Magangué, que servirá como un espacio para la atención de riesgos y desastres para todo el sur de Bolívar.

La Casa de Rehabilitación y Bienestar Animal,  en Santa Rosa de Lima y la primera del país que está bajo el mando de una Gobernación. Cabe destacar que como parte de recursos provenientes de los OCAD, la Gobernación de Bolívar gestionó recursos que superan los $459.000 millones.

El mandatario concluyó diciendo que el 2017 fue el año del “bienestar y el 2018 será el año de las grandes obras y de la transformación”.

En la Capital

En Cartagena se construyó el Parque de La Felicidad, la restauración de la avenida Santander, parque del barrio Bruselas, así como el Parque Espíritu del Manglar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AÑO ELECTORAL

No dudamos que las obras importantes las ejecuten este año, pues eso depende del calendario electoral y no de las necesidades de la gente, así que veremos las famosas placas de mármol d la gobernación con el nombre del gobernador hasta en los palos de matarratón q vallan a podar.

Y EL ACUEDUTO PARA TURBACO...NI MIAU....

DEL ACUEDUCTO PARA TURBACO..NI MIAU ..NI AGUA...PUEBLO DESPIERTA....SERA QUE TURCO TIENE AL TODO EL PUEBLO AMENAZADO...O SOLO A LOS DIRIGENTES PARA QUE NO SE MANIFIESTEN...