Bolívar


El agua no da tregua en Bolívar

Son un poco más de 20 mil los damnificados en todo el departamento, según informó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Las afectaciones por el desbordamiento del río Magdalena en el sur de Bolívar continúan. El norte y la parte céntrica del departamento no son ajenas al aumento de los niveles en otros afluentes como lo es el Canal del Dique y el mismo río.

Meses atrás, el canal había inundado la zona rural de Mahates tras un boquete que inescrupulosos abrieron, según denunció la oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de Bolívar. Sin embargo, la emergencia fue atendida y superada en aquella oportunidad.

Ayer, con imágenes enviadas a este medio se veía nuevamente el mismo sector, denominado ‘el chorro de Mahates’, inundado, pues nuevamente tras aumentar el nivel de Canal del Dique el agua se desbordó arrasando todos los cultivos que los campesinos, tanto de Mahates como del corregimiento Las Piedras (San Estanislao de Kostka), tenían sembrados en los playones.

“Se informó de inmediato a la oficina de Riesgo de Bolívar, para que el contratista de la obra llegara al sitio e hiciera nuevamente la intervención del lugar”, indicó el alcalde de Mahates Víctor Guerra.

El mandatario estimó que más de 200 familias perdieron todo lo que sembraron.

Por su parte, Yeneth Vega, alcaldesa de San Estanislao de Kostka, llegó a Las Piedras y junto con la comunidad se dispusieron algunas acciones para taponar el boquete de la ciénaga La Luisa y así evitar que el agua siga entrando a la población.

Ariel Zambrano Meza, director de la oficina de Riesgo de Bolívar, expresó que ayer mismo el contratista revisó los trabajos y explicó que fue un boquete mucho más arriba del anterior el que se rompió. Sin embargo se comprometió a cerrar el chorro que afecta a esta zona del Dique.

“De las bolsas que pusimos ninguna se movió. El anterior se selló, pero la erosión se dio ahora más adelante. Vamos a proteger la orilla y subir más la protección”, señaló Zambrano Meza.

En Zambrano
En este municipio la situación no es diferente. Los campesinos han perdido centenares de cultivos por el desbordamiento del Magdalena.

Unas 700 familias de las veredas Isla Providencia, Playa de Las Bestias y La Pereira perdieron siembras de tabaco, berenjena, yuca, maíz, ajonjolí y hortalizas.

Jorge Eliécer Aragón, campesino, aseguró que llevan mas de 20 días tratando de salvar algunas cosechas pero ha sido imposible por la furia del agua. “Todas las familias afectadas devengan su sustento labrando el campo, pero el invierno que se prolongó en otras regiones del país los ha afectado provocando pérdidas económicas”, precisó Aragón.

La situación en Zambrano se agudiza, por eso las autoridades piden apoyo para mitigar la crisis que está provocando el Magdalena.

“Pedimos apoyo”
El alcalde Alberto Murillo Palmera, sostuvo que la situación se agrava, por lo que le pide al gobierno departamental garantizarles ayudas alimentarias a estas familias que lo han perdido todo.

Zambrano no cuenta con recursos para atender la emergencia que padece esta población. “Queremos prevenir cualquier situación grave que se pueda presentar”, dijo Murillo.

El mandatario indicó que una vez terminen las lluvias y los labriegos vuelvan al campo, se le deben garantizar todos los elementos necesarios para el sustento de sus familias.

En el sur
La situación en el sur de Bolívar aún mantiene bajo zozobra a cientos de habitantes de la zona de la Depresión Momposina.

El río sigue inundando poblaciones como Barranco de Loba, Altos del Rosario y Hatillo de Loba. Sin embargo, la comunidad trataba de impedir con sacos el paso del río Magdalena; la maquinaria que estaba dispuesta trabajaba en las labores de reforzamiento de jarillones y taponamiento de chorros.

Las ayudas humanitarias, como alimentos, kits de aseo, entre otros, ya se comenzaron a entregar.

Los niveles del río Magdalena siguen aumentando con el pasar de las horas. El puente que une a Bolívar con Magdalena (Zambrano - Plato) es el medidor que los campesinos de la zona tienen, pues meses atrás las columnas se veían desde su base. Las inundaciones parecen ser inminentes. //lila leyva/ el universal/
Ariel Zambrano.

Director de Gestión de Riesgo y Desastres de Bolívar.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS