Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El chikungunya llegó y genera preocupación

“El virus del chikungunya llegó y ya no se puede hacer nada. Ahora lo que queremos es que se realicen todas las acciones correspondientes para que no se propague”, dijo Adalberto Polanía, uno de los líderes del corregimiento de San Joaquín, jurisdicción de Mahates.

El habitante dijo que en la comunidad existe preocupación luego de que desde el Ministerio de Salud se confirmara que en esta población se detectaran los cuatro primeros casos en Colombia.

“Son más de dos mil personas las que son atendidas en el puesto de salud de San Joaquín, incluyendo los corregimientos de San Francisco y Monrroy, y veredas del municipio de Arroyo Hondo. Necesitamos que se mejore la infraestructura, que se dote el centro de salud y que los médicos no dejen de venir un solo día”, expresó Polanía.

Denunció que unas de las grandes dificultades que tienen es que cuando los médicos recetan deben trasladarse a Mahates a buscar los medicamentos, con un camino en pésimo estado donde se demoraban como una hora para llegar. “Se le ha pedido a Comfamiliar, que es la EPS de la mayoría de los habitantes de aquí, que enviara los medicamentos hasta acá, pero eso no había sido posible”.

Julio Beltrán, otro nativo de San Joaquín, precisó que aunque la atención en los últimos días mejoró, sostuvo que quizá la propagación se pudo haber evitado si le hubiesen prestado atención desde los primeros cuadros clínicos.

“Ahora hay ambulancia, médicos permanentes, pero al principio sólo iban dos veces a la semana y el puesto de salud está en mal estado”, sostuvo. 

Por su parte, ante la ya estadía del chikungunya en Bolívar, el gobernador Juan Carlos Gossaín, llamó a la población a la calma.

“Es importante pedir tranquilidad, en el caso del mosquito chikungunya, no hay ninguna gravedad, es un mosquito como cualquier otro que produce unos síntomas en la piel (brote) y que genera fiebre temporal, pero que no va a pasar de ahí”, dijo Gossaín.

Anunció que de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud se tomarán las medidas pertinentes “y el tratamiento que se debe llevar”, agregó Gossaín.

Ayer, al cierre de esta edición, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, era esperado en Cartagena,  donde conocería los reportes de los casos que se han dado en esta capital y en otras poblaciones de Bolívar. Sin embargo, se conoció que Gaviria llegará hoy, a las 8  de la mañana, a Mahates, para dialogar con la comunidad.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “podemos manejar esta epidemia y tenemos disponibles recursos de $6400 millones de pesos. La población es fundamental para contribuir en evitar la proliferación de criaderos del vector. Si no hay zancudos no hay presencia del virus de chikungunya, por lo que el mensaje es claro: un recipiente que acumule agua es un potencial criadero, por lo que es necesario botarlo, limpiarlo o taparlo para que allí no se incuben los huevos del mosquito”, indicó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SR GOBERNADOR ...DONDE ESTA LA PLATA DE LA SALUD..DE MAHATES

SEÑOR GOBERNADOR DONDE ESTA LA PLATA DE LA SALUD PARA EL MUNICIPIO DE MAHATES....NO HAY PUESTO DE SALUD OPTIMO...Y EL ABORTO DE CANDIDATO A ALCALDE DE QUINTO GUERRA ...NO DICE NI MU,....DE SUS COTERRANEOS

OMISIÓN

Mientras en Bolívar y Cartagena los primeros mandatarios llaman a la ciudadanía a la calma porque el virus no es mortal, en otras ciudades del país las autoridades iniciaron las fumigaciones tanto en las partes externas como dentro de las viviendas a fin de prevenir la expansión de la enfermedad... será que nuestros gobernantes toman el ejemplo o para ellos los ciudadanos de Cartagena y Bolívar no merecemos esa atención