Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"El 'Contrato Paz' no es un simple documento más" : Juan Manuel Santos

Darwin Arrieta se pone las manos en la barbilla, piensa por un instante, y dice: “Usted sabe lo que significa llegar a El Carmen de Bolívar después de casi dos horas de viaje, cuando realmente deberíamos demorarnos un poquito más de 20 minutos”, expresa el campesino residente en el corregimiento El Hobo.

La explicación que da el labriego es porque en épocas de lluvias es imposible para los carros y motos llegar a este poblado. “Nuestros productos primero debemos sacarlos en animales hasta cierto punto, y después embarcarlos en los carros hasta El Carmen, para así poder comercializarlos”, agrega.

Para el rector de la Institución Educativa de El Hobo, Osmar Hernández Salazar, impartir clases en este corregimiento se torna en una verdadera odisea.

“Hay ocasiones en que las motos o carros dejan a los profesores en ciertos puntos, y desde ahí comenzar a caminar perdiendo mucho tiempo. Lo más inhumano es ver cómo a los niños les toca caminar hasta tres kilómetros, para poder cumplir con sus compromisos con el colegio”, relata el rector.

Alentador
Con la visita ayer del presidente Juan Manuel Santos a El Carmen de Bolívar, tras firmar de manera oficial el ‘Contrato Paz’ con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la esperanza renació para ellos y para cientos de personas que asistieron y son testigos de la nueva historia para la fecunda región de los Montes de María.

El ‘Contrato Paz’ es el primero que se firma en el país, de ocho que están en proceso de construcción en otros departamentos en donde los grupos armados ilegales generaron muerte, terror y desplazamientos.

La inversión en el ‘Contrato’ será de 3,5 billones de pesos, de los cuales $1 billón 600 mil millones son para Bolívar en 38 de sus 45 municipios.

La cantidad restante, $1 billón 900 mil millones, son para 19 poblaciones de Sucre.

En ambos departamentos se construirán en conjunto 490 nuevas obras de infraestructura en salud, educación, alcantarillado, saneamiento básico, alcantarillado, agricultura, agua potable.

Las obras se ejecutarán
“No es un simple documento más, es el primer ‘Contrato Paz’ que firmamos, y lo firmamos en un sitio simbólico que todos los colombianos, y este servidor especialmente, queremos tanto, El Carmen de Bolívar, como una señal de que aquí en los Montes de María donde sufrieron tanto la violencia, la guerra, aquí es donde vamos a seguir trayendo cosas buenas, porque ya comenzó el desarrollo, la prosperidad, las oportunidades”, expresó Santos.

El mandatario nacional explicó a los asistentes al Polideportivo del sector El 28, que los recursos para todas las obras están garantizados, y no hay posibilidad de que no se ejecuten, pues con esta modalidad de contratación, que cobija a los distintos niveles de gobierno, el contrato deberá seguir sin importar quiénes sean los próximos mandatarios.

“Estábamos acostumbrados a que todo gobernante, presidente, gobernador o alcalde que venía tenía que borrar lo que hizo el anterior y comenzar de nuevo, y por eso nunca se terminaban las obras”, advirtió.

“Es un sueño hecho realidad”: Turbay Paz
Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, fue un día histórico para los Montes de María y para Bolívar, pues todas las gestiones adelantadas para la consecución de los recursos han sido fructíferas y muchos de estos ya se están invirtiendo por parte del gobierno nacional y departamental.

“Estamos ratificando las inversiones que se van a realizar en esta zona del departamento a través del ‘Contrato’. Esto es un sueño hecho realidad. Este municipio, en los próximos diez años, va a ser el mas importante de  todo el departamento, porque lo bueno que pasa aquí pasa para todos los Montes de María“, expresó. Turbay.

El mandatario agradeció al presidente Santos por los recursos ($50 mil millones) para darle inicio al alcantarillado en El Carmen de Bolívar, obra que se hará una vez para que funcione por muchos años.

Anunció que los campesinos de la Alta Montaña serán los primeros en beneficiarse con el ‘Contrato’ pues la intervención del corredor vial entre el sector Punta de Plancha, sobre la Transversal de los Montes de María y el corregimiento de El Hobo, será una realidad y así poder sacar sus productos agrícolas. Destacó, además, la inversión de  $22.000 millones para los cuatro kilómetros entre la vereda Lázaro y el corregimiento de Macayepos y unirlos con Sucre. Esta se inició ayer y deberá estar terminada en diez meses.

También destacó que San Juan Nepomuceno y San Jacinto, también en los Montes de María, ya les fueron asignados $15 mil millones para la optimización del sistema de acueducto regional y terminar de una vez por todas con esta problemática.

EL DATO

El gobernador de Bolívar y el presidente de la República anunciaron que la variante que se prevé construir en El Carmen de Bolívar, ya no irá por el centro de la población, para no afectar la actividad comercial del municipio.
 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LUEGO, AGUACATES EN PARO!

A SANTOS NO LE CREE NI LA SEÑORA QUE TUVO LA DESGRACIA DE PARIRLO, YA VEREMOS ANTES DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO EL PRIMER PARA DE AGUACATES DEL MUNDO! LA RAZON? SIMPLE, JUANCHO LES MINTIÓ, PARA MI ESTAS NOTICIAS SON ALGO PARECIDAS A LAS PROMOCIONES A LOS PARQUES DE ORLANDO POR SÓLO 200 DÓLARES Y PUEDES LLEVAR A TUS VECINOS. YO ME PREGUNTO HABRÁ AÚN GENTE ESTÚPIDA QUE LE CREE A ESTA PORQUERÍA??

mentiroso

a mentira fresca no se le puede creer ni el bendito. Promesas de cumbiambero, este es el talante de este maldito traidor mentiroso.

pastorcito mentiroso

Lo mas Triste del Presidente es que nadie LE CREE. No brinda CONFIANZA y así imposible LOGROS POSITIVOS.
LOS AGUACATES, no hay que llevarlos a los EE.UU, todos nos los comemos aquí. Lo importante es que no se mueran de plaga las cosechas y tengan como sacarlos oportunamente.
PRESIDENTE: No comience campañas ENGAÑANDO. HECHOS, HECHOS.
Todavía ofreciendo dinero para acueductos, DA VERGÜENZA

ACUEDUCTOS

EL AGUA ES VIDA.SIN ELLA, TODO SE TORNA IMPOSIBLE.IMPOSIBLE LA SALUD, TRABAJAR, ESTUDIAR
QUÉ VERGÜENZA QUE TODAVÍA NOS SIGAN ENGAÑANDO CON OFERTA DE DINERO PARA ACUEDUCTOS
TURBACO A 10 MINUTOS DE CARTAGENA, CAPITAL TURÍSTICA DE COLOMBIA, SIGUE ESPERANDO AGUA LAS 24 HORAS DEL DÍA.
LE OFRECIERON 32.000 MILLONES PARA TENER AGUA PERMANENTE EN NOVIEMBRE DE 2018...SERÁ VERDAD? PERDIMOS FE Y ESPERANZA

Obras

Si esto es realidad, son obras que ningun Presidente de Colombia habia echo, ojala las palabras de Dr Santos se cumplan, para que el Carmen de Bolivar, los Montes de Maria, tengan los mas escencial, acueducto, alcantarilldo, vias, en fin todo lo que se prometio, amanecera y veremos.