El doloroso año de las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar

26 de diciembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de siete meses de haberse presentado los primeros casos de las niñas enfermas por unos extraños síntomas, al parecer por la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en El Carmen de Bolívar, el número de adolescentes afectadas sobrepasó las 770.

Así lo expresó Emerson Sandoval Cervantes, padre de familia de una de las menores afectadas, quien asegura que actualmente las crisis en las estudiantes continúan y cada vez son más las menores que padecen la rara enfermedad, sin que hayan podido determinar sus causas. Lea aquí (Ministerio de Salud investiga enfermedad de niñas en El Carmen de Bolívar)

Agregó que los compromisos que se firmaron el pasado mes de agosto entre el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y los padres de las estudiantes afectadas no se han cumplido, puesto que hasta el momento las niñas no han recibido el tratamiento adecuado que determine realmente qué es lo que les está generando el problema de salud. Lea también (Minsalud adquiere compromisos con familiares de menores de El Carmen de Bolívar)

“El único compromiso cumplido desde un principio fue el de realizar un censo para determinar el número real de estudiantes afectadas, las cuales superan las 750”, dijo Sandoval.

Resaltó que algunas de las niñas enfermas han solicitado al Gobierno nacional, en reiteradas ocasiones, que cumpla con cada uno de los compromisos adquiridos y se les restablezca el derecho a tener una salud en óptimas condiciones.

Sandoval afirmó que debido al olvido de las instituciones hacia las estudiantes, decidieron no volverlas a llevar al Hospital Nuestra Señora del Carmen, por lo que ahora las atienden en sus casas utilizando los mecanismos que en algún momento les recomendaron los médicos.

Precisó que las EPS subsidiadas a las que se encuentran afiliadas las niñas han mejorado la atención en los servicios que reciben, “han acatado las recomendaciones realizadas en diferentes escenarios por las autoridades competentes”.

El representante anotó que “es muy triste ver el sufrimiento de muchísimas familias que tienen aún a sus hijas postradas en una cama, presentando malformaciones en sus extremidades y no poder brindarles una Navidad como la que vivieron en años anteriores”.

Agregó que cada día la angustia crece más porque desconocen el origen de la problemática que afecta a sus hijas, y mucho menos saben qué medicamentos darles para que recuperen totalmente su salud.

LOS COMPROMISOS
El pasado 3 de septiembre, luego de horas de conversaciones entre el ministro Gaviria y los padres de familia de varias estudiantes enfermas en esta población, ambas partes firmaron un documento que contenía una serie de acuerdos que consistieron en:

La realización de un censo completo de las niñas que habían presentado los extraños síntomas para su atención clínica, de lo cual se encargaría la Alcaldía Municipal; y la creación de una misión clínica, por medio de la cual la Gobernación de Bolívar facilitaría las instalaciones del Hospital Universitario de Cartagena y la Clínica del Niño de Cartagena para la atención por parte de un equipo de pediatras durante tres días.

Además el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud se comprometieron a fortalecer el Hospital Nuestra Señora del Carmen para que pudiera prestar un mejor servicio, y asegurar la atención por parte de las EPS, especialmente de las menores que a esa fecha manifestaban que estaban recibiendo una atención inadecuada.

Así mismo, una misión de estudio de campo epidemiológico del Instituto Nacional de la Salud, en cabeza del doctor Marcel Martínez, llegaría al municipio. El equipo visitaría las casas y evaluaría a niñas afectadas y no afectadas para comparar factores. Los resultados de este estudio serían compartidos con la comunidad durante el mes de octubre.

En los acuerdos firmados se establecía un soporte psicosocial, en el cual se abordaría un trabajo integral de las EPS, la Secretaría de la Salud Departamental, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de la Salud, que permitiría la realización de talleres, discusiones en grupo y otras actividades que tranquilizaran a las familias.

También estaba prevista la organización de un comité comunitario de madres, quienes apoyarían la gestión de comunicaciones y seguimiento a los compromisos adquiridos. Igualmente se organizaría un Comité Institucional entre el Ministerio Público, la Alcaldía de Carmen de Bolívar, la Gobernación y el Ministerio de Salud coordinada por la Alcaldía, en donde cada 10 días se haría una reunión para darle seguimiento al caso.

Por último, el Ministerio de Salud haría seguimiento a las niñas que se encontraban hospitalizadas en Bogotá hasta llegar a un resultado final y dar solución al tema; y se haría vigilancia del soporte nutricional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

La Defensoría del Pueblo regional Bolívar haría seguimiento a los compromisos mencionados y la Procuraduría apoyaría el cumplimiento de los mismos.

No obstante, los padres de familia sostienen que de esos compromisos únicamente han cumplido con el censo, porque saben realmente cuantas niñas han resultado afectadas desde que se presentaron los primeros casos.

VISITA DEL PROCURADOR
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, realizó una audiencia pública en El Carmen, con el objetivo de escuchar a cada uno de los padres de las menores sobre la crisis que las afecta.

Ordóñez anunció a los padres que, de ser necesario, se llegará a todas las instancias internacionales para que se descubra la raíz de esta problemática.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS