Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El éxito del 'Ñametón' en cifras

El clamor de los campesinos de los Montes de María por la sobreproducción del ñame y las limitaciones para la comercialización de este, que se difundió a través de las redes sociales, surtió efecto, pues el ‘Ñametón’ organizado por la Gobernación de Bolívar para promover la venta del tubérculo en Cartagena, fue un éxito.

Así lo demuestra el balance de la actividad, aunque para el gobernador Dumek Turbay el verdadero éxito se alcanzará cuando las asociaciones de campesinos involucradas en el proyecto logren concretar la compra de las cosechas de ñame con cadenas de almacenes de la región y el país. Tal iniciativa se abordará este martes con representantes de los campesinos y comerciantes y con el apoyo de la Gobernación.

Además se construirá una política pública de comercialización de productos montemarianos para vender las cosechas antes de sembrarlas y así evitar la sobreproducción y pérdida de los cultivos.

“Mañana (hoy) tenemos una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura que ya entendió que  desde Bogotá no puede asumir que puede ayudar, la ayuda debe ser desde el territorio y la primera acción es crear una oficina permanente del ministerio en los Montes de María”, expresó Turbay.

El mandatario agradeció a la ciudadanía por apoyar a los campesinos durante el ‘Ñametón’: “Agradecemos a los cartageneros por su solidaridad, hicieron felices a esas familias campesinas” y agregó que planean hacer en Bogotá un mercado campesino montemariano, donde cada uno de los cinco días que durará el evento se exhibirá un cultivo y productos a base de este.

Cifras
37  asociaciones de pequeños productores campesinos de San Juan Nepomuceno, Marialabaja, El Carmen de Bolívar y la alta montaña montemariana participaron en el 'Ñametón’; 75 campesinos estuvieron presentes en el parque Espíritu del Manglar.

30 mil personas compraron ñame en el parqueadero del parque Espíritu del Manglar.

20 mil personas acudieron al ‘Ñametón’.  

35 millones de pesos sumaron las ventas del mote de queso y demás productos a base de ñame.   

12 mil porciones de flan, chicha, pizza, brownies, tortas, entre otros productos preparados por 30 cocineras se vendieron durante el fin de semana.     

80 toneladas de ñame se vendieron en el parqueadero del parque Espíritu del Manglar durante el ‘Ñametón’. Esto representa 65 millones de pesos.           

10 mil porciones de mote de queso se vendieron en este evento.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL ÑAMETÓN

1-FELICITACIONES A TODOS LOS COMPROMETIDOS EN ESTE EJEMPLO
2-A CÓMO SE VENDIÓ EL KILO?
3-LOS GRANDES SUPER MERCADOS CUÁNTAS TONELADAS COMPRARON Y A CÓMO?
4-CONTROL AL PRECIO EN BAZURTO Y SUPERMERCADOS. ES UNA DE LAS MEDIDAS PARA AYUDAR EFECTIVAMENTE AL CAMPESINO
5-INVERSIÓN DEL GOBIERNO Y GRANDES MERCADOS EN COMPRA A FUTURO, COMO SE HACE CON EL CAFÉ.
6-DAR TRATO IGUAL A TODOS LOS PRODUCTOS.

Para mi analisi queda claro una cosa

Que en solo 3 dias de exposicion y venta de este tuberculo se haya vendido gran cantidad quiere decir que mercado si hay, pero el gobierno con su paquidermico equipo solo enfocado a ver quemas le pueden dar a las farc a descuidado el campo colombiano como nunca antes habia sucedido en nuestro pais, de lejos un pesimo gobierno para con el campo y sus campesinos

El gobierno cuyos

El gobierno cuyos funcionarios solo estan pendientes de conseguir dinero para su propio bolsillo, es el responsable de que el campesino no tenga su cosecha previamente vendida antes de sembrar. Anteriormente existia IDEMA Instituto de Mercadeo Agropecuario que compraba, almacenaba y distribuia los productos que los campesinos esembraban. La politiqueria lo desmanteló y por eso estamos como estamos

Si el campo NO es rentable,

Si el campo NO es rentable, los jovenes solo se dedicaran al mototaxismo y nuestras fertiles tierras quedaran abandonadas sin nadie quien cultive los alimentos.

EL MENSAJE ES MUY CLARO....A

EL MENSAJE ES MUY CLARO....A NUESTRA CLASE POLITICA NO LE CONVIENE ELIMINAR LOS INTERMEDIARIOS...PORQUE ESTOS INTERMEDIARIOS SON LOS DIRIGENTES QUE TIENEN EN LOS PUEBLOS...Y SE LES TERMINARIA EL NEGOCIO.....

60 TONELADAS -BUENA EXPERIENCIA - QUE HACER AL FUTURO??

Lo hecho es bueno y evidencia que se puede ayudar como gobierno departamental, pero hablar de 80 toneladas , que son 2 o 3 tractomulas de carga no es solución de nada.
que hace la secretaria de agricultura y la Gobernacion para crear y coordinar condiciones de mercado favorable para los pequeños agricultores de todo la comida que se produce en Bolivar?? el grande se cuida solo¡¡ Gobernador????