El éxito del 'Ñametón' en cifras

18 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El clamor de los campesinos de los Montes de María por la sobreproducción del ñame y las limitaciones para la comercialización de este, que se difundió a través de las redes sociales, surtió efecto, pues el ‘Ñametón’ organizado por la Gobernación de Bolívar para promover la venta del tubérculo en Cartagena, fue un éxito.

Así lo demuestra el balance de la actividad, aunque para el gobernador Dumek Turbay el verdadero éxito se alcanzará cuando las asociaciones de campesinos involucradas en el proyecto logren concretar la compra de las cosechas de ñame con cadenas de almacenes de la región y el país. Tal iniciativa se abordará este martes con representantes de los campesinos y comerciantes y con el apoyo de la Gobernación.

Además se construirá una política pública de comercialización de productos montemarianos para vender las cosechas antes de sembrarlas y así evitar la sobreproducción y pérdida de los cultivos.

“Mañana (hoy) tenemos una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura que ya entendió que  desde Bogotá no puede asumir que puede ayudar, la ayuda debe ser desde el territorio y la primera acción es crear una oficina permanente del ministerio en los Montes de María”, expresó Turbay.

El mandatario agradeció a la ciudadanía por apoyar a los campesinos durante el ‘Ñametón’: “Agradecemos a los cartageneros por su solidaridad, hicieron felices a esas familias campesinas” y agregó que planean hacer en Bogotá un mercado campesino montemariano, donde cada uno de los cinco días que durará el evento se exhibirá un cultivo y productos a base de este.

Cifras
37  asociaciones de pequeños productores campesinos de San Juan Nepomuceno, Marialabaja, El Carmen de Bolívar y la alta montaña montemariana participaron en el 'Ñametón’; 75 campesinos estuvieron presentes en el parque Espíritu del Manglar.

30 mil personas compraron ñame en el parqueadero del parque Espíritu del Manglar.

20 mil personas acudieron al ‘Ñametón’.  

35 millones de pesos sumaron las ventas del mote de queso y demás productos a base de ñame.   

12 mil porciones de flan, chicha, pizza, brownies, tortas, entre otros productos preparados por 30 cocineras se vendieron durante el fin de semana.     

80 toneladas de ñame se vendieron en el parqueadero del parque Espíritu del Manglar durante el ‘Ñametón’. Esto representa 65 millones de pesos.           

10 mil porciones de mote de queso se vendieron en este evento.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS