Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El sur de Bolívar está con ‘los pelos de punta’ por amenaza del río Cauca

Apenas ayer en la mañana Claudia Barrios y su familia tuvieron certeza del riesgo que corren si se quedan durmiendo en el corregimiento de Guacamayo, Achí. En el Consejo de Gestión del Riesgo realizado en este municipio tras la alerta emitida por el aumento del cauce del río Cauca, ella y otros líderes salieron con el compromiso de informar a sus coterráneos para que se dé el traslado preventivo a los puntos seguros de la población. ¿Cómo lo harán y qué elementos se llevarán, de todo lo que tienen en sus hogares?, todavía no lo saben.

Viven la zozobra

Aunque la emergencia en el proyecto Hidroituango comenzó el 28 de abril por un derrumbe que tapó el flujo del río Cauca, logrando salidas de agua ocasionales que también hacen crecer su caudal de forma súbita, apenas 19 días después fue declarada la alerta en 12 poblaciones “aguas abajo” del proyecto, entre ellas, San Jacinto del Cauca y Achí, en el sur de Bolívar.

Ayer el alcalde de Achí explicó que son más de siete corregimientos los que deben ser evacuados de manera preventiva, entre ellos Guacamayo, que ya sufrió los estragos del invierno en el 2010 y otras inundaciones más ligeras en años recientes.

“Por las condiciones naturales de Guacamayo, estamos muy propensos a inundarnos, porque de un lado está el Cauca y del otro hay una ciénaga. Estamos rodeados”, explicó Claudia.

Antes de que se declarara la alerta, ella y sus vecinos se alimentaban de los rumores que surgían de las noticias, pero esta semana algo les dijo que el peligro era incluso más grande que cuando ocurrió la tragedia de Armero.

“Entonces nosotros nos afectamos porque el agua se puso negra, se murieron los peces, pero ahora lo que se dice es que el río se puede llevar todo lo que hemos construido y si nos quedamos, puede llevarnos a nosotros también”, sentenció la mujer, quien como otros guacamayeros tiene sembrados de arroz y maíz, así como animales de cría, cuyo futuro es incierto.

¿Atrasando lo inevitable?

En Tres cruces, otro corregimiento, saben lo que se siente cuando el agua se mete a su pueblo. En 2016, el jarillón que los separa del río se rompió y creó un chorro de agua que han intentado tapar desde entonces, pero la fuerza del caudal siempre les gana.

“El alcalde está echando la muralla, pero hay agua que se está pasando por debajo, porque ahí hay arena, se filtra y vemos charcos de agua de este lado del montón de tierra”, contó Oveida Palencia, secretaria de la Junta de Acción Comunal de Tres cruces.

La mujer también contó que por todo lo que pueden perder, han fortalecido la protección, echar más tierra por donde se filtra el agua y colocar plásticos donde está la arena, para que el agua no se la lleve al humedecerla, pero todos esos esfuerzos, confiesa, serán insuficientes si llega a activarse la alerta roja por el desbordamiento de la presa en Hidroituango.

¿Solo reaccionan?

Un habitante de Achí, quien prefirió mantener su nombre en reserva, cuestionó por qué si las inundaciones son cíclicas en el municipio, no hay acciones contundentes para evitarlas.

“Esto siempre nos coge con los pantalones abajo, no entiendo qué pasa que nadie es capaz de pronunciarse. Ahora estamos tapando chorros, buscando sacos en Magangué, para hacer murallas, pero el resto del año nadie se acuerda de lo que hay que proteger. Todo lo que hacen aquí son reacciones sin prevención”, sentenció.

Acostumbrados a ver cómo el agua entra o sale de sus poblaciones, en Achí vuelven a preguntarse lo que se cuestionan cada año: “¿debemos acostumbrarnos a dormir con el agua al cuello?”.

Doce municipios en alerta máxima

La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo declaró la evacuación preventiva de 12  municipios de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar. En Córdoba ya van 500 familias afectadas por las inundaciones producidas por las lluvias, pero es en Ayapel, a orillas del Cauca, donde se vive una tensa situación, ya que está rodeado de una ciénaga.  En La Mojana sucreña también hubo consejo de riesgo y están activados los planes de contingencia y los sitios de albergue en municipios distintos a Majagual y Guaranda, por el riesgo que también corren sus zonas urbanas.

Gestión del Riesgo en acción

En Achí se instaló un Puesto de Mando Unificado y hoy se hará un nuevo Consejo de Gestión del Riesgo en Achí, presidido por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, con representantes de Sucre y de Magangué, Pinillos, Achí, San Jacinto del Cauca, Tiquisio y Montecristo.

Turbay recordó que aunque desde su administración hay la mayor disposición de recursos y ayudas, en este momento la alerta es preventiva y la responsabilidad recae principalmente sobre los alcaldes, aclarando que en la instalación del puesto de mando, no estuvieron el alcalde de Achí ni su director de riesgo. Desde el miércoles llegó a la zona un equipo interdisciplinario, incluyendo la Unidad de Gestión de Riesgo departamental, que instalaron puntos seguros para trasladar a los habitantes de los territorios en riesgo. En San Jacinto del Cauca están habilitados la cancha, el polideportivo, las instituciones educativas de Galindo y La Raya.

En Achí, los puntos están en la cabecera municipal, el polideportivo y la institución educativa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL PUEBLO DE ACHI EN ALERTA Y EL ALCALDE NO APARECE

Gobernador y dolientes del departamento en la zona preocupados pero el ALCALDE como que no le importa el Municipio
Pero que le importa si la la platica esta en otro lado

Dios te bendiga Cartagena: FELIZ MES DE LAS MADRE

https://www.youtube.com/watch?v=spCRgWO92OM

MAGANGUE EN PELIGRO

En Magangue el camellon sur esta colapsando a la altura de Buenos aires y Nueva Colombia y no se ve acciones de promocion ni prevencion del riezgo para evitar eventual tragedia en esta comunidad.