En Achí piden obras de mitigación para evitar más inundaciones

04 de abril de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Achí, municipio atravesado por el río Cauca en el sur de Bolívar, vuelve a rondar la preocupación por la posible arremetida de este afluente que pueda inundar el casco urbano de la población y gran parte de su zona rural.

Según el presidente del  Consejo municipal, Álvaro Vanegas Pérez, la alerta se extiende principalmente a unos 10 corregimientos y 33 veredas.

“Tememos por el boquete que se abrió en el jarillón que está en el sector de Las Parcelas en el corregimiento de Rosario. Este no ha sido taponado desde la pasada ola invernal y la preocupación es que el jarillón sobre la margen derecha está debilitado”, indicó el concejal.

Vanegas Pérez indicó que cada día que pasa la preocupación aumenta en todos esos sectores, pues “el chorro que se reventó” (escape de agua) puede tener unos 400 metros de ancho y habría que hacerle labores de mantenimiento al jarillón en por lo menos 3 de los 8 kilómetros que tiene en el margen derecho. “Ya se ha debilitado y si no se hace podría estar provocando una tragedia”, insistió.

Agregó que ya todos los informes reposan en la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y están a la espera de que la Gobernación de Bolívar envíe la maquinaria solicitada para este tipo de emergencias, y con el material extraído, poder rellenar y compactar el jarillón.

“Es un problema de hace muchos años al que no se le ha prestado la debida atención. Sin embargo, este se ha agudizado en los últimos seis años. La sedimentación del río y la poca atención para poder fortalecer los jarillones han hecho que se agrave la situación.

“Estamos a la espera del compromiso que se hizo la Gobernación para enviar la maquinaria, pues las lluvias comenzaron y hay que darle solución a esta problemática”.
Aseguró que en estos momentos las veredas y corregimientos más propensos a inundaciones son El Rosario, Puerto Isabel, El Paraíso y Centro Alegre, desde donde se está aclamando por ayudas urgentes.

El Universal intentó comunicarse en distintas oportunidades con Ariel Zambrano, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar pero no fue posible obtener su respuesta. Estaremos atento a sus declaraciones sobre este tema.

Vigilancia sobre el Magdalena

Mantener una estricta vigilancia sobre el nivel del río Magdalena, pidió el mayor Mauricio Rodríguez, director regional de la Defensa Civil, teniendo en cuenta el último reporte emitido por el Ideam, por el crecimiento que viene teniendo este.

“Según el informe sobre las condiciones hidro-meteorológicas actuales, número 0460 del 2 de abril del Ideam, para Bolívar se mantiene la alerta por los niveles altos que registra el cause principal del río Magdalena, en el tramo entre Nariño-Cundinamarca hasta San Pablo, Bolívar”, precisó.

Ante los riesgos de inundaciones sobre las poblaciones pidió a las autoridades “ que mantengan atento seguimiento al comportamiento del nivel, y se tomen las medidas preventivas necesarias ante los impactos que dicho incremento pueda ocasionar”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS