Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Arjona: Entregan bicicletas que "conducen" a mejorar la educación

-A A +A
 

Esteban David Avendaño sale de su casa a las 5:30 de la mañana desde el sector conocido como El Remanso, en zona rural de Arjona, para poder llegar a tiempo a la Institución Educativa República de Colombia, en donde las clases comienzan a las 6:30 a.m.

El adolescente que cursa 7° dice que se puede demorar más de 40 minutos caminando para poder llegar a tiempo al colegio. Esa situación era a la que debía enfrentarse diariamente para cumplir con sus obligaciones escolares.

“Cuando mi tío me presta la bicicleta es cuando llego más temprano, pero eso no es todos los días porque él la necesita para trabajar”, dijo Esteban David.
La misma situación la vive Ana Cristina Barrios, estudiante de la Institución Educativa María Michelsen de López, quien vive en la vía al corregimiento Las Piedras.

“Desde mi casa hasta el colegio, caminando son como 45 minutos. Pero como no sólo soy yo, si no mis dos hermanitos menores, tenemos que esperar para ver quién nos da un chance para poder ir al colegio. Si no hay quien los haga nos tenemos que quedar en casa”, indicó la estudiante de 8 grado.

Estas experiencias comenzarán a quedar atrás, pues desde ayer, estos dos niños y 84 estudiantes más de la zona rural que estudian en distintas instituciones educativas, recibieron de parte de la Alcaldía de Arjona 86 bicicletas para que estos menores puedan garantizar su derecho a la educación.

“Mejorar la calidad”: Jalilie

En una sencilla ceremonia en la plaza principal, en donde acudieron los estudiantes, sus padres de familia y los docentes, la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie García, explicó que se trata de una estrategia para evitar la deserción escolar, y que aunque la comunidad educativa tiene transporte, en algunos sectores se hace imposible cubrirlos por que son zonas de difícil acceso.

“Queremos hacer los aportes para que haya calidad en la educación. Tenemos el transporte escolar, pero no alcanza a cubrir el cien por ciento de la población. Con estas bicicletas vamos mejorando la cobertura y se tuvo en cuenta aquellos puntos donde no hemos podido llevar el transporte. Por ejemplo, tenemos un transporte que llega hasta el corregimiento de Gambote, pero quienes están en los alrededores de la vereda Mapurito no tenían como transportarse, entonces estos niños que viven en fincas lejanas ya tienen como llegar a la escuela de esta comunidad”, destacó la mandataria local.

Jalilie García dijo que este fue el primer gran paso que se dio para garantizar el transporte de algunos niños “pero queremos avanzar más, por eso esperamos que la comunidad, los comerciantes y demás instituciones se vinculen. También puede ser que quien tenga una bicicleta que ya la tenga en desuso nos la donen, que nosotros nos vamos a encargar de entregarla en perfectas condiciones”, precisó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena iniciativa de nuestra alcaldesa

Felicitaciones Ester Maria Jalillie Garcia, ese es el jemplo que debes dar a todos los arjoneros y a toda la sociedad bolivarence, con el fin de que estos jovenes que tienen ganas de estudiar puedad hacerlo de una mejor forma (me quito el sombrero) tomen ejemplo los demas alcalde