Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Barbosa temen que el pueblo desaparezca

En Barbosa hay temor y lo único que pasa por la mente de los habitantes de este corregimiento de Magangué, es quién podrá detener la furia del río Magdalena.

Entre los más de 3 mil moradores hay una pregunta con la que se levantan todos los días y que se torna mucho más preocupante cuando parte de la población comenzó a desmoronarse: ¿será que vamos a desaparecer?

La respuesta para ellos debería ser que no, pero ante el olvido estatal al que se han visto sometidos hace años, ya no saben qué pensar.
Una persona que visita el lugar con frecuencia y que informó a este diario la difícil situación que están atravesando, relató la zozobra en la que viven los vecinos del río Magdalena.

“Es muy duro ver cómo la gente sufre con esto. Sobre todo para aquellos que tenían sus casas y tuvieron que refugiarse en lugares mucho más arriba de la población, porque salieron con tiempo y días después veían como sus viviendas se las llevaba el río”, dijo el denunciante.
Relató, además, que cuando la situación comenzó a hacerse visible desde los años 1995 y 1996 se puso en conocimiento de las autoridades locales y departamentales lo que podría sobrevenirse.

“Creo que debieron tomarse las medidas respectivas en la época. Hoy, han desaparecido tres calles y algo más de 50 casas se desplomaron por la erosión que parece incontrolable”, precisó la fuente.

Lo que también les preocua de esta situación, según explica, es el hecho de que las personas se desplazaron hacia la zona de una ciénaga, que cuando hay una fuerte creciente se inunda y sufren por esto.
“La cosa se complica porque ya la erosión está cerca del colegio Nuestra Señora del Carmen, en donde hay unos 80 niños recibiendo sus clases de primaria. Una plaza que estaba cerca de la parroquia ya no existe. El sitio era epicentro de las fiestas patronales. Ahora el riesgo es que el templo podría irse al río”, destacó.

Precisó que la comunidad urge porque se le preste la debida atención.
Advirtió que en la actualidad hay unas ocho viviendas que corren el riesgo de colapsar en cualquier momento por la fuerza de la corriente. Los moradores piden una solución de vivienda ante un desastre natural que pareciera inminente.

Responde la Alcaldía
Ante este hecho, el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Julián De La Parra Solano, los secretarios de Planeación y del Interior oficiaron en varias oportunidades a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar (UNGRD).

“Los oficios dirigidos a esa entidad piden el acompañamiento para la preparación de un plan de acción específico que permita controlar los efectos erosivos”, manifestó De La Parra Solano.

El funcionario aseguró que una comisión encabezada por el secretario General y del Interior, Yalil Arana Payares, viajará a Cartagena para reunirse con directivas de la UNGRD, y concertar apoyos en la solución de este problema.
Con el propósito de hacerle frente a la problemática de erosión que se presenta en Barbosa, el alcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavides, gestiona los recursos ante entidades nacionales que permitan ejecutar obras que alivien la difícil situación de estas personas.

“El objetivo es determinar acciones que conlleven a una solución definitiva de este problema que preocupa a los habitantes de esta población y a los moradores de esta localidad al sur del municipio”, precisó el funcionario.

También explicó que la misma situación se vive en el barrio Girardot, en Magangué, y las gestiones se adelantan para que esta localidad también se beneficie con los recursos que se puedan concretar para mitigar esta situación.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese