Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Buenavsita no piensan en desplazamiento luego de atentado

En Buenavista, corregimiento de Santa Rosa del Sur, hay tristeza y la comunidad sigue dominada por la zozobra. Sin embargo, sus habitantes sacan fuerzas y quieren seguir adelante, solo exigen una mayor presencia del Estado y atención a algunas necesidades con el fin de que las familias que allí habitan puedan tener una mejor calidad de vida. Son claros y señalan que no están pensando en desplazamientos.

Después del pasado 27 de enero, día en que presuntos miembros de la guerrilla del Eln atacaron la estación de Policía después de las 10 de la noche, dejando dos uniformados muertos y uno más herido, se vive con angustia en las calles de Buenavista.

“La comunidad se siente muy mal, y más en aquellas familias vecinas de la estación que resultaron afectadas, fueron unas cinco viviendas, una de ellas quedó en el suelo prácticamente. Hubo una visita del gobernador en donde se nos dijo que no estamos solos, que se van a reparar las viviendas afectadas, pero necesitamos que sea permanente la presencia del Estado”, relató el concejal de Santa Rosa del Sur y representante de la comunidad de Buenavista, Alberto Marín Sosa.

Agregó que la onda expansiva también alcanzó a la iglesia católica, el puesto de salud y un colegio.

El líder indicó que esta ha sido una comunidad que ha sufrido por la presencia de los grupos como las Farc y las Auc. Recordó que en la población habitaron miembros de las Autodefensas y que en el 2006 recuperaron un poco de tranquilidad tras su desmovilización.

“Sin embargo, por allá en el 2010, también hubo un hostigamiento a un puesto de policía que, en su momento, se especuló que fue un ataque de miembros de las Farc. Nuevamente somos blanco de esos ataques. Cuando sentíamos que ya había retornado la tranquilidad al corregimiento, volvemos a vivir una situación que creíamos había desaparecido, pues no hay que negar que la Fuerza Pública está haciendo presencia en la zona”, destacó.

Recordó que años atrás debían convivir con los miembros de esos grupos ilegales, que se encontraban con frecuencia en el camino “pero con el aumento del patrullaje en la zona, ya eso no se ve. Se asegura que hay del Eln, pero andarán de civil, porque uno no se da cuenta”, puntualizó.

Piden más apoyo
El concejal Marín Sosa precisó que su comunidad vive de la ganadería, el cultivo de café, cacao y caña de azúcar, por lo que piden ser vinculados a proyectos relacionados con este tema y poder sacar sus productos al mercado para sostener a sus familias.

Añadió que cuando llega la temporada de invierno, sacar al mercado la cosecha se vuelve traumático por la falta de mantenimiento de las vías. “Por ejemplo, cuando se crece la quebrada Ururía, en la vereda Mesitas, que está como a unos tres kilómetros de Buenavista, la gente queda totalmente incomunicada, toca esperar que baje esa creciente para poder transitar hacia otros sectores. En la vereda El Oso, también hay otra quebrada y en ese sector se necesita un puente porque ese sector es muy peligroso”. indicó.

Otras de las peticiones que quieren que se tengan en cuenta es la construcción de escenarios deportivos, pues el único campo que existe lo hizo la comunidad hace muchísimos años y nunca ha recibido una inversión. Exigen la instalación de antenas de comunicaciones porque la señal para comunicarse vía celular es muy deficiente.

“En la comunidad se estaba ventilando la posibilidad de realizar por primera vez la Feria del Café, porque no tenemos una actividad cultural que nos identifique, pero con esta última situación no sabemos si seguir con ese proyecto”, concluyó el concejal.

“Tienen nuestro apoyo”
En conversación con El Universal, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, explicó que se hizo un consejo de seguridad en donde se tomaron algunas decisiones una vez ocurrido el suceso; además, ayer un equipo de trabajo de la Gobernación encabezado por las secretarías de Desarrollo Social y la Territorial para el Sur de Bolívar, estuvieron con la comunidad identificando las necesidades para ir priorizando cada una de ellas.

“La primera de todas será la de resolver, inicialmente, la seguridad,  para que la Policía permanezca en esa zona. También sabemos que en esa zona se cultiva el café, el cacao y son pequeños ganaderos y ya estamos trabajando sobre algunos proyectos para impulsarlos. Además se concertó que se harán intervenciones en infraestructura, el puesto de salud, un escenario deportivo. Es una comunidad que es prioridad”, destacó el mandatario.

Otros anuncios

El gobernador de Bolívar anunció que buscará tener una audiencia con el Ministerio de Defensa y exponer algunos problemas logísticos que estarían afectando la operatividad en la zona con el fin de que la presencia del Ejército sea permanente.

Se determinó el fortalecimiento de las Personerías, y le pidió a la Fuerza Pública que atienda  las denuncias hechas por la comunidad del sur de Bolívar con relación a la presencia de personas sospechosas.

La ‘Expedición del Sur’, una estrategia que se venía desarrollando, se realizará del 14 al 19 de febrero en Cantagallo, San Pablo, Simití, Morales, Arenal, y Santa Rosa del Sur, en donde aspira a contar con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese