Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Calamar la erosión ya muestra sus efectos

-A A +A
 

Un gran remolino que se forma en el río Magdalena, justo al frente del corregimiento Barranca Vieja, en Calamar, tiene atemorizado a toda esa comunidad.

Los pobladores cuentan que de no hacerse un trabajo que permita alejar ese fenómeno que está en inmediaciones de su pueblo, poco a poco la erosión avanzará con más fuerza y lo peor que podría ocurrir es que desaparezca Barranca Vieja.

Recuerdan lo difícil que fueron las inundaciones del 2010 - 2011 y desde ese entonces la comunidad ha estado pidiendo que se hagan trabajos para reforzar la zona y dicen que las peticiones han sido infructuosas.

Miguel Salgado Saltarín, un veterano habitante de Barranca Vieja, manifestó que la población está “aburrida” de tanta visita y no se ven acciones en concreto. “Vea ese remolino tiene 168 metros de profundidad, según unos datos que tengo. Poco a poco se ha estado ‘comiendo’ el pueblo, eso va socavando y haciendo daño, Dios permita que no reaccionen tarde. Creo que se necesitan obras de verdad y hacerlas antes de que comiencen las fuertes lluvias. Aquí creemos que se deben construir unos espolones para alejar ese remolino”, dijo el poblador.

Otra población que mostró su preocupación fue el corregimiento de El Yucal, donde existe otro punto crítico que el río Magdalena amenaza diariamente con ir devorando.

Para Edgardo Luis Salinas, las medidas se deben tomar urgente “ya que ahora es el momento, pues el verdadero invierno no ha comenzado y ya se registran algunos daños. Siempre se toma la información sobre lo que aquí ocurre y no pasa nada”, indicó el poblador.

Alcalde hace recorrido
El alcalde de Calamar, Yesid Jassir Valencia Vergara, informó que ha realizado varios recorridos por estas comunidades, en donde ha evidenciado la magnitud de la problemática y manifestó que la Gobernación de Bolívar, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Cardique y Cormagdalena, fueron notificados y está a la espera de una respuesta.

“Es una problemática que no está al alcance del presupuesto de nuestro municipio, por eso iniciamos las gestiones ante las entidades correspondientes para que nos ayuden”, sostuvo el mandatario tras realizar una visita a estas comunidades.

Explicó también que hay varios puntos críticos en el recorrido que hace el río Magdalena por su población “pero me preocupa más Barranca Vieja, que es donde se vive la peor situación, pues son cerca de 400 metros de jarillones los que se encuentran en peligro y que no aguantan la fuerza del río.

Las inundaciones serán eminentes. La misma situación se presenta en El Yucal con la barrera de protección”, precisó Jassir Vergara.

Sobre las murallas de Calamar, expresó que también presentan problemas y “desde hace muchos años no se les hace mantenimiento, el río socava y ya hay filtraciones de agua por las calles. Eso es muy preocupante”.
Añadió que aunque no ha comenzado el invierno, como se ha pronosticado, ya se siente la preocupación en las comunidades y el río ha ido erosionando ciertos sectores.

Responde Gobernación
Ariel Zambrano Meza, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, manifestó que un equipo de especialistas de la Gobernación realizará una inspección en la zona para determinar los trabajos que se realizarán para hacer obras de mitigación.
Para el director de Gestión del Riesgo, hay que determinar las obras, tanto en la cabecera municipal como en sus corregimientos y hacer un plan de acción a corto plazo, mientras se gestiona una gran intervención.
“Convocamos a Cardique a Cormagdalena y a las demás autoridades nacionales para hacer un plan específico, dentro del sistema nacional de Gestión del Riesgo, en todos los municipios ribereños al Canal del Dique y al río Magdalena”, puntualizó el funcionario.
Concluyó diciendo que se solicitó a todos los alcaldes de Bolívar los planes de contingencia para enfrentar la llegada del invierno con el fin de trabajar de la mano con ellos.
Según el reporte de la Alcaldía municipal de Calamar son seis los puntos críticos que corren riesgo de inundaciones. Estos se encuentran tanto en la cabecera como en la zona rural. Son: jarillón El Yucal; jarillón Barranca Vieja; laguna El Pujito, en Barranca Nueva; muralla sobre el Canal del Dique; muralla sobre el río Magdalena en la cabecera y jarillón en los playones El Negro.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es complicado a largo plazo

La erosión es un proceso natural y el río simplemente va a por lo que es suyo. Quizás no debieran haber construído Calamar tan cerca del río. Ahora lo único que puede hacerse es reforzar ese muro, pero eso de ningún modo va a ser una solución a la larga. Y por supuesto, no permitan que se construya absolutamente nada mas tan pegadito al Magdalena.
Por cierto, ahí confluyen 3 departamentos y el problema puede ser de los 3 aunque el pueblo de Calamar esté en Bolívar.