Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En El Cocuelo, vereda de El Carmen de Bolívar, no pierden la esperanza

En la vereda El Cocuelo, zona baja de El Carmen de Bolívar, siguen esperando la construcción de la nueva sede escolar, la antigua fue destruida por los enfrentamientos que protagonizó la disputa del territorio  entre guerrilleros y paramilitares a finales de los años 90 y en el 2000.

Andris Quiroz Osorio,  presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de esa vereda,  lleva varios años luchando para lograr que la Alcaldía, por medio de la Secretaría de Educación municipal, adquiera el lote y construya las nuevas aulas escolares y los estudiantes no expongan sus vidas diariamente para llegar a El Carmen y recibir las clases.

El presidente de la JAC explicó que para que los estudiantes puedan acceder a la educación, sus padres deben hacer grandes esfuerzos para que viajen todos los días a aprender. “Aquí la situación económica no es la mejor, estamos reponiéndonos de cuatro años de sequía y los pocos productos que hemos logrado cultivar ahora que está lloviendo no se pueden sacar por el mal estado de la vía”.

En esa vereda que está a solo ocho kilómetros del casco urbano, la situación empeora en lo que respecta al sector educativo, “En los año 1995 y 1996 la guerrilla de las Farc comenzó hacer presencia, posteriormente en el año 2000 llegaron los paramilitares y se enfrentaron, y en medio quedó la ruinosa escuela que hoy existe”.

“Nosotros quedamos inmersos en una guerra entre tres bandos que no nos correspondía, vivimos destrucción, desplazamiento y realizamos un retorno sin las mínimas condiciones y aún seguimos esperando la reparación”, señaló otro habitante del sector.

Las bombas y los disparos acabaron con el sueño de muchos niños que no encontraron más opción que apostarle sus fuerzas y dedicación a labrar la tierra dejando de lado sus ganas de seguir estudiando.

Otras necesidades
Los campesinos aprovecharon la visita de El Universal a la vereda para denunciar otras necesidades que los afectan considerablemente, como es el caso de la vía de acceso, aseguran que en temporadas de lluvias quedan incomunicados y tampoco cuentan con el servicio de energía eléctrica, pues durante el desplazamientos se robaron las líneas de alta tensión y el transformador.

“Para nosotros es satisfactorio ver cómo están las autoridades invirtiendo en otros sectores del municipio del área rural, y piden que se incluya a esa zona que también fue víctima de la violencia y del abandono de las autoridades.

Encuentro con campesinos
El gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz se reunirá con los habitantes de los corregimientos y veredas de este sector del municipio para escuchar sus necesidades.

Igualmente van a intervenir con el banco de maquinaria de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre de Bolívar los puntos más críticos de la vía para garantizar la movilidad y que puedan sacar sus productos agrícolas.

La esperanza está en que se le apueste a la educación y haya inversión social.

El retorno
Las 100 Familias que hasta el momento han retornado, aseguran que hasta que funcionó la sede escolar, en el año 2003, los niños recibían sus clases en dos salones con sus docentes, contaban con una batería sanitaria y una improvisada cancha de fútbol donde jugaban y hacían actividades de educación física.

Los padres de familia, dicen sentirse abandonados y desamparados por el Gobierno municipal, porque si invirtieran los recursos para brindarles la posibilidad a los pequeños de estudiar sin desplazarse a otro sitio sería muy bueno porque hay más garantías para ellos.

“Aquí vivimos familias que estamos tratando de reconstruir lo que una vez no arrebataron, debemos hacer grandes esfuerzos sobre todo para que nuestros hijos estudien, pero las inversiones a esta zona nunca llegan, será que nosotros no pertenecemos a El Carmen, sino en temporada de política”, agregaron otros campesinos.

El líder comunitario dijo que su familia está en la disposición de donar el lote y escriturarlo para que sea construida la nueva sede y los pequeños puedan volver a las aulas sin temores.

El gobernador Dumek Turbay se comprometió a reunirse con los líderes de El Cocuelo y otras veredas de El Carmen de Bolívar, escuchar sus necesidades y llevarles soluciones.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese