Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Mampuján, de víctimas a emprendedores

Las familias que regresaron a Mampuján, corregimiento de Marialabaja y tristemente recordado por una masacre paramilitar en el año 2000, siguen siendo ejemplo de pujanza para todas aquellas víctimas del conflicto armado en Colombia.

Ayer, en el Salón de la Paz de la Gobernación de Bolívar, en Turbaco, un significativo grupo de personas de esta población y también del corregimiento San Cayetano y la vereda Las Brisas (ambas de San Juan Nepomuceno), lanzaron la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de las Víctimas del caso Mampuján.
La intención de haber creado esta cooperativa, según explicaron sus líderes es poder promover e impulsar y comercializar productos agrícolas, entre otros, los cuales producen desde que comenzaron el retorno.
Gabriel Pulido, víctima y líder de Mampuján, argumentó que esta idea “surgió de la gran capacidad que tenemos para poner a producir la tierra y trabajar en otras áreas, además, porque nuestros productos no eran muy valorados. Estamos muy contentos porque creemos que es un mecanismo de reparación y hoy queremos volver a las dinámicas que el conflicto armado interrumpió, pero ahora más organizada y con acompañamiento institucional”, sostuvo.
Juana Alicia Ruiz, miembro de la Asociación Mujeres Tejedoras de Mampuján, ganadora del premio Nacional de Paz, destacó que esto surgió del mismo “corazón” de la comunidad y será muy beneficiosa, “pues nos permitirá unir lazos, ideas y tener esperanzas de salir adelante. Ahora ya estamos más organizados y lo que viene es comenzar a producir y buscar esas relaciones que nos permitan darle mayor vida a este proyecto”, afirmó.
Por su parte, Altus Baquero, director Técnico de Reparación de la Unidad para la Víctimas, destacó la iniciativa y precisó que después de realizar un censo en el país se dieron cuenta que estos proyectos ameritaban apoyo institucional. “Ellos van a tener demandas en producción de leche y de otro tipo de productos que recibirán asesorías. Nosotros le hacemos un acompañamiento para que realicen las inversiones necesarias y buscamos garantizarles el mercado”.
De la misma manera, el alcalde de Marialabaja, Carlos Coronel, informó que esta comunidad contará con el apoyo de su administración para sacar adelante este y otros proyectos para ir supliendo varias de las necesidades, en salud, vías y educación, que por años han estado pidiendo.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese