Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Marialabaja: con alcantarillado y aún faltan miles por conectarse

El sueño de muchas poblaciones en Bolívar es poder tener el servicio de alcantarillado. Cuando las autoridades hacen anuncios para invertir recursos en estos sistemas,  las esperanzas de cambio y de desarrollo para un municipio  aumentan.

Para el caso de Marialabaja, el Gobierno nacional invirtió 20 mil millones de pesos para que  esta población tuviera alcantarillado. El propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, hace poco más de un año, llegó a este municipio de los Montes de María a inaugurar y entregar esta obra que evitaría ver las calles llenas de aguas servidas.

Sin embargo, 14 meses después, son muchas las familias que no se han conectado al servicio argumentando distintas razones, pero la que más se destaca es la falta de recursos económicos para hacerlo.

Los costos

En el barrio Las Delicias de Marialabaja vive Orlando García, un vendedor de fritos que dice que en su caso los trabajos para conectarse al alcantarillado le salen muy costosos. Debe invertir cerca de 300 mil pesos. Dice que es una de las grandes obras en los últimos años, y que hay que conectarse pero por su situación económica  se le ha hecho muy difícil.

“No tengo un empleo fijo. Me he dedicado a vender fritos por aquí por las calles; lo que me gano es poco y es para invertir en el negocio y para la comida. La falta de recursos me ha impedido acceder al servicio. Ojalá pensaran en un subsidio”, indicó.

Julián Antonio del Río, habitante de la urbanización Virgen del Carmen, indicó que la falta de dinero para muchos no es la excusa, pues en algunos casos no se gastan más de 80 mil pesos y hay personas que simplemente no instalan el servicio porque no han querido. “A mi me preocupa que la gente no hace el esfuerzo para instalarse. La idea del alcantarillado era no volver a ver esas calles  llenas de agua y evitar enfermedades. Pienso que desde la administración se debe hacer algo para instar a que la gente haga el esfuerzo por tener el servicio”, precisó, y agregó que él ya consiguió el dinero para la instalación.

Elver Batista, por su parte, indicó que solo tuvo que invertir 120 mil pesos y hoy goza del servicio. “Hice un gran esfuerzo y ya en la casa estamos conectados. Ya no tenemos que tirar el agua sucia a las calles, la cocina y el baño los conectamos de inmediato. Sé que hay familias que no han podido, pero deben hacerlo”.

La comunidad marialabajense dice que se deben aumentar las campañas para que la gente se concientice de la importancia de tener el servicio y de las enfermedades que se evitan.

Según la Gerencia de Aquamaría S.A. E.S.P. hasta la fecha las casas conectadas al servicio son aproximadamente 2 mil y este fue diseñado para más de 4.500 viviendas en el casco urbano.

Más campañas

El alcalde de Marialabaja, Carlos Coronel Mena, explicó que su administración ha liderado campañas para que la comunidad vea la importancia de que se le preste este servicio. “Junto con Aquamaría se trabaja en eso, con volantes donde se les educa sobre el tema. Vamos a seguir llegando casa por casa porque hay que erradicar los focos de infección ”, aseguró el mandatario, quien no descartó presentar un proyecto al gobierno nacional para algunos subsidios.

Por su parte, Óscar Silgado, gerente de la empresa de acueducto precisó “que es cuestión de darle tiempo al tiempo y de mejorar esa cultura. No es común ver que proyectos como estos se hagan para el 100 por ciento de la población. Por lo general se hacen por fases y así la gente se va culturizando en el tema. Pero este, que se hizo en un año para toda una comunidad, requiere de trabajo duro para que la población se amolde”, indicó. 

UN DATO

La empresa Aquamaría y la Alcaldía de Marialabaja trabajan para que el municipio sea nuevamente certificado en saneamiento básico y servicios públicos para poder manejar los recursos.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese