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En megacolegios están puestas las esperanzas de un cambio en la educación

La educación impartida en los municipios de San Juan Nepomuceno y Santa Rosa del Sur, tendrá un vuelco positivo gracias a los dos megacolegios que entregó la Gobernación de Bolívar, en junio pasado. 

En entrevista con El Universal, el secretario de Educación de Bolívar, Manuel Fernández Álvarez, explicó los beneficios que brindarán estas obras a la población estudiantil, y los logros que se pretenden alcanzar en lo pedagógico.

Contó que “dentro del programa de gobierno de Gossaín, se hizo un diagnóstico de la infraestructura del sector educativo en Bolívar. Se encontró que estaba en muy mal estado por el deterioro normal que sufren los establecimientos, y por la poca inversión realizada a nivel nacional y a nivel departamental, en los últimos cuatro periodos de gobernadores”.

Para remediar esta situación, “se tomó la decisión de hacer intervenciones grandes en infraestructura educativa (...) planificamos con el Gobernador de Bolívar dos grandes obras en Zodes (Zonas de Desarrollo Económico) representativos, como los Montes de María por todo el tema del conflicto y por ser zona de consolidación de víctimas”, dijo Álvarez.

En cumplimiento de esta y otras características, en 2012 se escogieron los municipios de San Juan Nepomuceno y Santa Rosa del Sur, como escenarios de los megacolegios. Cada obra beneficiará a 2.400 estudiantes.

Fernández afimó que se disponen de 2.500 millones de pesos para invertir en dotación de dos tipos: una básica y una especializada. “La primera consiste en sillas, tableros, pupitres, butacos de laboratorio y escritorios. La segunda consta de laboratorios de ciencias, inglés y aulas virtuales de las ciencias básicas, para que los niños interactúen con la tecnología. Vamos a dejar un poco de lado la tiza y el tablero”.

Ambos megacolegios también recibirán inversiones en paisajismo para permitir que los estudiantes disfruten de sus horas de esparcimiento en un entorno amigable con la naturaleza.

IMPACTO PEDAGÓGICO
Fernández manifestó que obras como estas le cambian la vida al estudiante y al docente.

“Estos espacios se encuentran exclusivamente en las grandes ciudades, pero nosotros ya los tenemos en los municipios. Con eso vamos a transformar el quehacer pedagógico. Estudiantes y docentes van a pasar de espacios apretados, en malas condiciones, a espacios con luminosidad, buen ambiente y en silencio total. Además van a poder desarrollar actividades lúdicas y deportivas por el tamaño de estos espacios”.

Agregó: “con estas infraestructuras podemos focalizar programas de educación superior, ya que cualquier universidad de Colombia estaría dispuesta a venir a San Juan Nepomuceno a ofrecer sus programas en la jornada de la noche o del sábado para los habitantes de los Montes de María y el sur de Bolívar”.

¿Y LA JORNADA ÚNICA ESCOLAR?
En los dos megacolegios entregados y en otros tres colegios de Bolívar se implementará la jornada única escolar a partir del segundo semestre del año.

Esta jornada no arrancará en simultáneo en todo el departamento porque la mayoría de los establecimientos educativos no cumplen con los requisitos exigidos por Mineducación para su implementación.

“Los colegios deben tener una infraestructura adecuada porque se necesitan espacios idóneos para desarrollar actividades adicionales de carácter lúdico, recreativo y deportivo. Muchas instituciones no cuentan con esos espacios. Entonces vamos a ir implementando la jornada de manera gradual. La última vez que vino el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García, firmamos un convenio para que en el 2016 se implemente en ocho instituciones, en 2017 en ocho instituciones más, y así en lo sucesivo”, explicó Fernández.

Sostuvo que el ‘Bolívar Ganador’ termina su periodo de gobierno el 31 de diciembre, “pero el gobierno nacional tiene tres años más. Entonces le dejaremos al próximo gobierno todos los convenios y presupuestos organizados para que no comience de cero, sino con un terreno muy abonado en recursos, convenios e infraestructura”.

ESTUDIANTES MEJOR PREPARADOS
El Secretario de Educación departamental puntualizó lo que se busca al implementar la jornada única escolar.

“Lo primero es que los niños y adolescentes tengan mucho más tiempo en el colegio y no tiempo libre para dedicarse a cosas que no deben. Además, al tener más tiempo en el colegio, van a tener más tiempo para aprender materias como matemáticas, química, física, y van a tener suficiente tiempo para prepararse mejor”.

Según él, con esta jornada se comenzaría a reducir la brecha entre la educación privada y la educación pública. “El gobierno nacional, hace muchos años, trató de ampliar cobertura a costa de tiempo para los niños en esa jornada, o sea recortó jornadas a los estudiantes para hacer doble jornada y ampliar cobertura. Eso fue bueno, pero había que construir más colegios y volver a la jornada única”.

Fernández señaló que “cuando a los niños se les exige más y tienen más tiempo en el colegio salen mejor preparados. Esa es la diferencia en los resultados de las pruebas Saber de instituciones públicas y privadas. El colegio privado tiene su jornada de 7 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que la de un público va de 7 de la mañana a 12 del mediodía o 1 de la tarde”.

Destacó que “la idea con la jornada única es que ellos le dediquen más tiempo a los laboratorios, las tecnologías de la información y la comunicación, la recreación y el deporte, que son fundamentales porque hay que formar niños integrales. La  educación no solamente debe ser en el aula, también implica desarrollar los talentos que los niños tengan en lo deportivo y cultural. Entonces entre más tiempo estén los niños en los colegios, mucho mejor”.

PAGO DE DEUDA HISTÓRICA
Manuel Fernández Álvarez resaltó que “el Gobernador de Bolívar pagó una deuda histórica a los docentes. Hace 19 años no se le pagaba al Fomag, que es el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, las pensiones de los docentes. Gossaín logró que la Asamblea le permitiera girar unos recursos del Fonpec al Fomag, el año pasado”.

La cifra fue 128 mil millones de pesos, con los cuales, según el Secretario de Educación, “se le da al Fomag la sostenibilidad en el tiempo”.

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