En Montes de María lanzaron Comisión de la Verdad

12 de diciembre de 2018 12:00 AM
En Montes de María lanzaron Comisión de la Verdad
El centro de la Comisión serán las víctimas. Por supuesto van a escuchar a quienes hicieron la guerra y a quienes estuvieron cerca. // Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las víctimas del conflicto armado en Colombia, pero especialmente en los Montes de María, claman la verdad de parte de los actores que generaron la guerra, el miedo y la muerte. Es por ello que en el marco del II Festival de la Reconciliación que se realizó en la subregión se llevó a cabo el lanzamiento de la Comisión de Verdad a nivel territorial.

Este es un órgano temporal, de carácter extrajudicial, que fue creado en el marco de los Acuerdos de Paz para esclarecer patrones de violencia. No es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas.

Según su directora, Martha Ruiz, la comisión va a construir la verdad histórica del conflicto armado desde hace 60 años hasta la fecha, porque es en los territorios donde está el relato y la gente que vivió la violencia.

Dijo que el lanzamiento que hicieron en esta subregión es el primero que realizan en los territorios, y eligieron a los Montes de María y su festival porque coincide con la búsqueda de la reconciliación y con la superación del conflicto armado.

“Tenemos que, a través de la verdad, ver realmente lo que nos pasó, el impacto que tuvo la guerra y poder decir qué tenemos que cambiar para que la guerra no se repita”, dijo Ruiz. Aclaró que el centro de la Comisión serán las víctimas, ya sean las de los secuestros de la exguerrilla de las Farc, de las masacres que perpetraron los paramilitares, soldados que cayeron en campos minados, campesinos despojados y por supuesto van a escuchar a quienes hicieron la guerra y a quienes estuvieron cerca.

Dijo que son los territorios los que le van a enseñar a Colombia cómo superar el conflicto, “es allí donde se va a dar esa gran lección de paz del país, porque la polarización que vive Colombia actualmente tiene que ver mucho con no comprender la profundidad del daño que dejó el conflicto y la Comisión debe mostrar la profundidad de ese daño para que no se repita”. Señaló que escogieron el Festival para hacer el lanzamiento porque están los actores de todos los niveles, y porque es un espacio plural.

Ruiz agregó que la Comisión tiene como mandato esclarecer y promover el reconocimiento de las prácticas y hechos que constituyeron graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que tuvieron lugar con ocasión del conflicto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS