Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En noviembre de 2018 Arjona y Turbaco tendrán agua 24 horas

El servicio de agua potable en el municipio de Arjona debe mejorar. Eso es lo que más piden en esta población. Sin embargo, en donde más desean que se cumpla el sueño de poder tener este servicio las 24 horas del día es en Turbaco, pues en la primera población el preciado líquido llega a las casas diariamente, mientras que en el segundo esta se distribuye de manera sectorizada. En el mejor de los casos hay barrios en donde llega cada 8 días y hay zonas en donde ven salir agua de los grifos o las llaves una vez al mes.

Acualco S.A. E.S.P., la empresa encargada de suministrar el agua potable en ambas poblaciones, sostiene que en Turbaco al 33% de la población ya se le presta el servicio 24 horas.

Arnold Acuña Puello, un líder cívico de Turbaco y reconocido defensor de los servicios públicos y quien desde 1972 de lucha junto con otros veedores para que su municipio tenga agua por 24 horas diarias, se ha mostrado muy optimista sobre el nuevo contrato, que a través de Findeter, otorgó el Gobierno nacional al Consorcio Bolívar 2017.

Esta entidad tendrá 18 meses, a partir de la firma del acta de inicio, que sería en unos 30 días, para construir la nueva planta y ponerla al servicio de los arjoneros y turbaqueros.

“Vamos a estar al pie del cañón, por parte de Turbaco somos 12 veedores, y por Arjona hay otros. La invitación es para que todos hagamos una buena vigilancia para que no ocurra lo de los años anteriores”, expresó el líder.

En 18 meses
Ayer, en la alcaldía de Arjona, se reunieron funcionarios de Findeter, la firma que se ganó el contrato, la interventoría, veedores de ambos municipios, entre otros funcionarios, y se socializaron algunos aspectos del nuevo contrato y se destacaron varios detalles que hacen falta para que se le dé vía libre al acta de inicio.

Una vez terminado este encuentro se recorrió el lote donde se construirá la nueva planta de tratamiento y la planta de Gambote, que también será intervenida.

Alejandro Mejía, supervisor de Findeter, explicó que ya hay dos procesos satisfactorios que son la licitación, la cual ya fue adjudicada, y la interventoría. “Ahora se están legalizando los contratos, que se firmen y legalizarlos con las pólizas. Estamos en el proceso del cronograma y una vez surtidos todos estos procesos, se iniciará la construcción”, indicó.

El funcionarios de Findeter explicó que “este contrato tiene un costo de unos $26.500 millones con dos componentes: la instalación de equipos electromecánicos que actualmente ya se suministraron con un primer contrato (que fue liquidado) y que están en poder de los municipios. Esto comprende dos grandes bombas de 500 litros por segundos que se instalarán en Gambote, con todos los tableros de control y todo lo relacionado con la parte eléctrica – mecánica”.

Explicó, además, que el otro componente es la construcción de la planta de 400 litros por segundo en Arjona, un tanque de almacenamiento de 1.000 litros por segundo y desde ahí se distribuirá a Turbaco.

“Una vez se firme el acta de inicio, al contratista se le contarán 18 meses para que entregue todos los trabajos si no se genera ningún problemas a nivel de diseño, que creemos no se va a generar pues este ha sido revisado de la mejor manera con el acompañamiento de todos”.

Para Carlos Mario Uribe, gerente de Acualco, operador del sistema de acueducto, la reunión realizada ayer significa un parte de tranquilidad, pues esta vez se hicieron todos los ajustes necesarios para que ambas poblaciones puedan disfrutar del servicio como se merecen. Además, mientras se realizan estas labores, el acueducto regional hará inversiones.

“Estamos gestionando ante Aguas de Bolívar y la Ventanilla Única dos proyectos, uno para Arjona y otro para Turbaco,  en reposición y reconstrucción de redes, y tanques de almacenamiento para garantizar la buena prestación del servicio durante los próximos 25 años”, indicó.

Agregó que paralelamente se trabaja en la reposición de 20 kilómetros de redes en cada municipio y en Turbaco se hace la reposición de 5 kilómetros de redes en donde se están haciendo pavimentaciones y la meta es cambiar unos 16 kilómetros.

Hablan los alcaldes
Esther María Jalilie García, alcaldesa de Arjona precisó que “aquí lo fundamental es que cumplan los tiempos y esperamos que se cumplan a cabalidad para que los resultados sean positivos. Creo que esta vez todas las condiciones están dadas y no hay lugar a fallas porque todo el proyecto pasó las revisiones. Será un acueducto proyectado a unos 25 años, pues sabemos del crecimiento que tendremos”, apuntó.
Por su parte, Antonio Víctor Alcalá, alcalde de Turbaco, explicó que así como la comunidad estará vigilante, su administración hará lo mismo, pues el municipio ya no resiste un engaño más. “Somos optimistas y nosotros vamos a estar vigilantes de que esto se cumpla en estos términos. Aspiramos a que todas las veedurías y la ciudadanía esté al frente de esta contratación”.

¿Y el alcantarillado?

En cuanto al alcantarillado, el alcalde de Turbaco explicó que los estudios para estas obras ya están listos y recibidos. “Ahora estamos en la etapa de revisión de unos diseños que nos permitan avanzar en este otro gran macroproyecto que se construiría en varias fases. Estamos haciendo las gestiones para lograr que antes que finalice nuestra administración se pueda contratar la primera fase, en la que se beneficiarían unos 25 mil pobladores”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aguas de Cartagena

Eso porque no lo hace Aguas de Cartagena ?

AGUA 24 HORAS PARA TURBACO

OJALÁ SEA VERDAD. EL AGUA ES VIDA CON SALUD.
SIN AGUA IMPOSIBLE PENSAR EN VERDADERO DESARROLLO
A TURBACO LO ESTÁN ENGAÑANDO HACE AÑOS CON LA PROMESA DEL AGUA.
COMENTAN QUE UNA ONG INTERNACIONAL DONA $6.000 AL AÑO A ESTE MUNICIPIO, DIZQUE PORQUE NO TIENE AGUA...NADA DE RARO TIENE CON TANTA CORRUPCIÓN.
PILAS CON NOVIEMBRE DE 2018...AMANECERÁ Y VEREMOS DIJO EL CIEGO.

Por que no mencionan quien

Por que no mencionan quien gano la licitacion ? sera que es el mismo que todos sabemos y esta vez con un nuevo nombre o fachada ? asi tendria todo el negocio completo .....

SI SON LOS MISMOS

SI SON LOS MISMOS CONTRATISTAS...NO VERAN AGUA EN OTROS 50 AÑOS.....

Obras.

Parece que al fin, Arjona y Turbaco tendran agua potable, si el gobierno hace un analisis de los dineros destinados para estos acueductos, habrian echo todos los acueductos de los municipios de Bolivar, cuanto dinero no se perdio, pero bueno, ya los habitantes de estos dos municipios tendran agua permanente y potable, esto gracias Juan C Gossain y Dumek Turbay, han metido el hombro.

FINDETER

Este cuento de Findeter es viejo (5 años) todavía no es una realidad. Hace aproximadamente tres años los diseños habían sido adjudicado y estaban en revisión. El contrato.., la Interventoría.., Vargas Lleras vino a dar su discurso precampaña. El cacique esta de por medio. Sigue la improvisación.Hay que hacer otro proyecto para la tubería Planta de tratamiento- Turbaco. seguiremos con racionamiento

Y... que dice la alcaldesa de Arjona del alcantarillado

Seria muy bueno que la alcaldesa de Arjona diera su opinión acerca del alcantarillado de Arjona... ya tiene mucho tiempo de estarse gestionando y nada que avanza, frenando con esto el desarrollo del municipio.

No hay inversión por parte de los empresarios en el municipio, por que no hay alcantarillado.

Mejor seria bajar las

Mejor seria bajar las tuberias hasta ternera y conectarce con el emisario submarino y tomar el tubo madre del agua potable y sale mas barato.

hasta no ver no creer

como todos los años de campaña, donde el mal...dito del turco se adueña de los poco ingresos que entran a este municipio a traves delos mediocres e inservible alcaldes. este pueblo a 5 minutos de cgena de gente generalmente ignorante y cobardes, comos posible que cerca a cgena y sin agua permanente y un peaje a la salida. esto hay que acabarlo pero ma tan do al mal dito turco hilsaca. no ha mas

hace como 6 años , dijeron

hace como 6 años , dijeron la misma vaina ...y no se a mejorado el servicio de agua en turbaco, no sean tan payasos ...hagan las obras y dejense de estar engañando a la comuniddad. PARTIDA DE POLITICOS RATEROS

El cuento de la Vaca Atollada!

Tengo 62 años cuando estaban metiendo tuberías del acueducto, yo tenia 10 años, o sea 52 años de tener acueducto, pero sin servicio de agua, he visto decenas de promesas de politiqueros: " en tal fecha Turbaco tendrá agua 24 horas, es un sofisma de distracción; recuerdo un buen eslogan que se vio en algunos lados del pueblo: "Parece mentira pero es realidad, Turbaco su ... Acueducto tendrá"