Bolívar


En noviembre de 2018 Arjona y Turbaco tendrán agua 24 horas

El servicio de agua potable en el municipio de Arjona debe mejorar. Eso es lo que más piden en esta población. Sin embargo, en donde más desean que se cumpla el sueño de poder tener este servicio las 24 horas del día es en Turbaco, pues en la primera población el preciado líquido llega a las casas diariamente, mientras que en el segundo esta se distribuye de manera sectorizada. En el mejor de los casos hay barrios en donde llega cada 8 días y hay zonas en donde ven salir agua de los grifos o las llaves una vez al mes.

Acualco S.A. E.S.P., la empresa encargada de suministrar el agua potable en ambas poblaciones, sostiene que en Turbaco al 33% de la población ya se le presta el servicio 24 horas.

Arnold Acuña Puello, un líder cívico de Turbaco y reconocido defensor de los servicios públicos y quien desde 1972 de lucha junto con otros veedores para que su municipio tenga agua por 24 horas diarias, se ha mostrado muy optimista sobre el nuevo contrato, que a través de Findeter, otorgó el Gobierno nacional al Consorcio Bolívar 2017.

Esta entidad tendrá 18 meses, a partir de la firma del acta de inicio, que sería en unos 30 días, para construir la nueva planta y ponerla al servicio de los arjoneros y turbaqueros.

“Vamos a estar al pie del cañón, por parte de Turbaco somos 12 veedores, y por Arjona hay otros. La invitación es para que todos hagamos una buena vigilancia para que no ocurra lo de los años anteriores”, expresó el líder.

En 18 meses
Ayer, en la alcaldía de Arjona, se reunieron funcionarios de Findeter, la firma que se ganó el contrato, la interventoría, veedores de ambos municipios, entre otros funcionarios, y se socializaron algunos aspectos del nuevo contrato y se destacaron varios detalles que hacen falta para que se le dé vía libre al acta de inicio.

Una vez terminado este encuentro se recorrió el lote donde se construirá la nueva planta de tratamiento y la planta de Gambote, que también será intervenida.

Alejandro Mejía, supervisor de Findeter, explicó que ya hay dos procesos satisfactorios que son la licitación, la cual ya fue adjudicada, y la interventoría. “Ahora se están legalizando los contratos, que se firmen y legalizarlos con las pólizas. Estamos en el proceso del cronograma y una vez surtidos todos estos procesos, se iniciará la construcción”, indicó.

El funcionarios de Findeter explicó que “este contrato tiene un costo de unos $26.500 millones con dos componentes: la instalación de equipos electromecánicos que actualmente ya se suministraron con un primer contrato (que fue liquidado) y que están en poder de los municipios. Esto comprende dos grandes bombas de 500 litros por segundos que se instalarán en Gambote, con todos los tableros de control y todo lo relacionado con la parte eléctrica – mecánica”.

Explicó, además, que el otro componente es la construcción de la planta de 400 litros por segundo en Arjona, un tanque de almacenamiento de 1.000 litros por segundo y desde ahí se distribuirá a Turbaco.

“Una vez se firme el acta de inicio, al contratista se le contarán 18 meses para que entregue todos los trabajos si no se genera ningún problemas a nivel de diseño, que creemos no se va a generar pues este ha sido revisado de la mejor manera con el acompañamiento de todos”.

Para Carlos Mario Uribe, gerente de Acualco, operador del sistema de acueducto, la reunión realizada ayer significa un parte de tranquilidad, pues esta vez se hicieron todos los ajustes necesarios para que ambas poblaciones puedan disfrutar del servicio como se merecen. Además, mientras se realizan estas labores, el acueducto regional hará inversiones.

“Estamos gestionando ante Aguas de Bolívar y la Ventanilla Única dos proyectos, uno para Arjona y otro para Turbaco,  en reposición y reconstrucción de redes, y tanques de almacenamiento para garantizar la buena prestación del servicio durante los próximos 25 años”, indicó.

Agregó que paralelamente se trabaja en la reposición de 20 kilómetros de redes en cada municipio y en Turbaco se hace la reposición de 5 kilómetros de redes en donde se están haciendo pavimentaciones y la meta es cambiar unos 16 kilómetros.

Hablan los alcaldes
Esther María Jalilie García, alcaldesa de Arjona precisó que “aquí lo fundamental es que cumplan los tiempos y esperamos que se cumplan a cabalidad para que los resultados sean positivos. Creo que esta vez todas las condiciones están dadas y no hay lugar a fallas porque todo el proyecto pasó las revisiones. Será un acueducto proyectado a unos 25 años, pues sabemos del crecimiento que tendremos”, apuntó.
Por su parte, Antonio Víctor Alcalá, alcalde de Turbaco, explicó que así como la comunidad estará vigilante, su administración hará lo mismo, pues el municipio ya no resiste un engaño más. “Somos optimistas y nosotros vamos a estar vigilantes de que esto se cumpla en estos términos. Aspiramos a que todas las veedurías y la ciudadanía esté al frente de esta contratación”.

¿Y el alcantarillado?

En cuanto al alcantarillado, el alcalde de Turbaco explicó que los estudios para estas obras ya están listos y recibidos. “Ahora estamos en la etapa de revisión de unos diseños que nos permitan avanzar en este otro gran macroproyecto que se construiría en varias fases. Estamos haciendo las gestiones para lograr que antes que finalice nuestra administración se pueda contratar la primera fase, en la que se beneficiarían unos 25 mil pobladores”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS