Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Pueblito Mejía dicen que educación contratada les genera problemas

En el corregimiento Pueblito Mejía, jurisdicción de Barranco de Loba, exigen acabar con la educación contratada. La razón, por no contar con profesores de planta o de nómina situación que les ha generado problemas al inicio de las clases en la única institución pública de esta comunidad.

Ante el llamado de la comunidad, el secretario de Educación de Bolívar, Manuel Azuero Angulo, viajó hasta el sur para escuchar a los pobladores y dar soluciones concretas con el fin de que unos 400 estudiantes no se sigan afectando.

En el encuentro la comunidad manifestó su descontento y se opuso de manera radical al sistema educativo en esa población. Se negaban a matricular a sus hijos.
Según Carlos Bermúdez Centeno, morador de Pueblito Mejía, de manera sistemática se violan los derechos de esa comunidad que ha sido víctima de la violencia y el no comienzo de las clases a tiempo y con operadores privados se constituye en algo repetitivo. “Esta población ha sido prioridad como objeto de reparación colectiva integral a través de la Unidad Nacional de Víctimas. Solicitamos que ese proceso de reparación se inicie por la educación efectiva para nuestros estudiantes”, dijo el padre de familia.

En Barranco de Loba y otras poblaciones del sur de Bolívar como San Martín de Loba, Montecristo, Altos del Rosario, Tiquisio, entre otras, aunque se acepta, se rechaza este modelo de educación privada que se imparte a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fundaciones o las Diócesis de Magangué o Sincelejo. A juicio de muchas comunidades los estudiantes no reciben educación de calidad.

A eso se le suma que muchas veces los docentes contratados exigen una mejor remuneración y el pago oportuno pero como esa parte también se incumple optan por el cese de actividades, lo que lleva a un retraso más prolongado en el calendario escolar.

“Nombrarán docentes”

Tras escuchar a la comunidad, el Secretario de Educación de Bolívar, quien estuvo acompañado por el alcalde Uldarico Toloza Tundeno, expresó que “hasta este año Pueblito Mejía tendrá educación contratada” y se comprometió a iniciar de manera inmediata las gestiones ante el Ministerio de Educación para que este amplíe las plaza docentes en todo el departamento.

Azuero Angulo, tras varias horas de diálogo logró que la comunidad entendiera la importancia de la educación y permitiera a la confesión religiosa Jehová Edifica impartir clases este año, hasta que nombren los nuevos docentes de planta. “La comunidad entendió que el Bolívar Sí Avanza está comprometido con mejorar la calidad en la educación y saben que gobernador Dumek Turbay tiene compromisos serios para que esta situación se supere en su totalidad”. 

El alcalde Uldarico Tolosoza destacó que la reunión fue un gran logro, teniendo en cuenta que en años anteriores llegaba los meses de mayo y junio y aún los alumnos no estaban en clases.

“Una vez la comunidad aceptó, se inició el proceso de matrículas para que las clases arranquen la próxima semana”, indicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese