Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En San Pablo no se rinden y dan “pelea” para ser municipio

Los habitantes de San Pablo, corregimiento de Marialabaja, fueron enérgicos a la hora de reclamar un derecho: “Si no resuelven el deseo de toda una comunidad, que sueña con ser municipio, nos veremos en la obligación de realizar un paro”.

Un grupo de habitantes de esta población hizo sentir su inconformismo por lo que consideran “un atropello en contra de lo que fue el sueño de todo un pueblo” y que fue expresado a través de una consulta popular: convertirse en San Pablo Norte,  el municipio número 46 de Bolívar.

Lenín Herrera, quien hace parte del comité promunicipio San Pablo Norte, dijo que el 27 de febrero del 2011 fue un día histórico para la comunidad sanpablera, pues el sueño de hace muchos años ya era una realidad. Ese día se celebró la consulta popular y 1822 personas marcaron el “Si”, de un total de 1880 votos contabilizados. 33 fueron “No”, y el restante fueron no marcados y nulos

“En San Pablo, desde hace muchos años, queríamos ser municipio. Pertenecemos a Marialabaja, pero hay que ser conscientes de que a la Administración se le hace difícil atender todas las necesidades que tenemos. Es más no se ve la inversión de una sola bolsa de cemento”, expresó Herrera.

Han pasado cerca de dos años y medio y aún la comunidad no entiende el por qué no se le ha dado cumplimiento.

Explicó el líder que para la época el gobernador de Bolívar era Alberto Bernal, quien procedió a sancionar la ordenanza de la Asamblea, en la que se ratificaba la creación del nuevo municipio de San Pablo Norte.

“Sin embargo, el corregimiento de Palenque (Mahates) presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que declaró improcedente la ordenanza porque se tocaron territorios de esa comunidad, lo cual, con posterioridad, se corrigió”, indicó.

Todas las correcciones se hicieron con el DANE y el Agustín Codazzi y aún así eso no hacía sufrir ningún cambio en la decisión de la consulta popular, según explicaron sus moradores.

“En la Gobernación nos dijeron que elevaron la consulta al Ministerio del Interior. Resulta que preguntamos en el Ministerio y estos nos manifestaron que eso no era de su competencia y por eso lo mandaron al Consejo de Estado, que hasta ahora no nos ha dado ninguna respuesta”, precisó Teresa Cardona, otra líder.

El paro se podría dar en los próximos días.

Llenan los requisitos

Sus habitantes ratifican que la nueva ley de creación de municipios (1551) tampoco los afecta, porque esta comenzó a regir el 6 de julio de 2012 y la consulta se celebró en febrero de 2011. Señalan que San Pablo tiene más de 16.000 habitantes y unas 5.000 personas están aptas para votar. Lo que quiere decir el número de sufragantes que respaldó el “Si” superó la tercera parte de lo que exige la ley, según dijeron los miembros del comité promunicipio de San Pablo Norte.

“Cumplimos todos los requisitos de ley. Todo lo que se nos ha exigido lo hemos cumplido y aún no entendemos por qué  no se le da cumplimiento a este deseo de todo un pueblo”, añadió Lenín Herrera.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Opinión desde Alicante España

Parece que en Colombia la VOLUNTAD del PUEBLO expresada por medio de una Consulta Popular y respaldada por la Constitución, tiene meno poder que la voluntad de un Gobernador...
Alberto Bernal que ha interrumpido el proceso de un pueblo por sus intereses políticos-personales es el claro indicador que el poder está en mano de pocos...
¡Que devuelvan a los San Pableros el sueño de su desarrollo!

Robar es urgente

Tengo la seguridad que el afan no es para favorecer al pueblo, es que si no hay presupuesto siponible, no hay que robar

Nido de pobres...

No digo esto en tono despectivo sino porque por estos lados cada vez que alguien tiene ambiciones politicas busca crear un departamento o un municipio. San Pablo es un caso al canto, con que ingresos pagará la nómina de la nueva burocracia? Ya se, la idea es recibir los dineros que se situan a los municipios y gastarlos en bolsas de cemento y el resto se lo embolsilla algun avivato. Eso va a ser un nuevo nido de pobres, porque ademas como bien dijo la alcaldesa Pinedo, "no dejan la paridera" y ahora con familias en accion mucho menos. Aterricen!