Bolívar


En Santa Catalina está el primer Parque Natural Regional El Ceibal

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

24 de octubre de 2013 12:02 AM

Tras recorrer más de tres horas de camino por el espeso bosque de la finca El Ceibal, en las afueras del municipio de Santa Catalina, sobre la carretera de la Cordialidad, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), declaró de manera oficial 422 hectáreas como el primer Parque Natural Regional.

La declaratoria, según explicó el director de Cardique, Olaff Puello Castillo, se hizo gracias a una gestión que se viene adelantando desde el 2007 y que luego de surtir todos los estudios correspondientes y cumplir con todos los requisitos exigidos, se procedió a hacerlo oficial y público.

“Dimos un paso importante, como lo es la declaratoria de Parque Natural Regional El Ceibal, esto en dirección hacia la conservación del ecosistema y en beneficio de una especie importante como lo es el mono tití cabeciblanco, el cual es único en esta zona”, explicó Puello Castillo.
Quiere decir esto que esta especie animal cuentan con un hábitat seguro para vivir.

Según explicó el director esta área fue declarada parque porque se tuvo en cuenta algunas prioridades.
“Es la primera declaratoria de parque natural que hace Cardique en pro de la conservación del ecosistema y en beneficio de una especie tan importante como es el tití cabeciblanco”, declaró.

Explicó que  “se hizo en un reducto de bosque seco, que muy poco queda en la jurisdicción. Se identificó este gran ecosistema hace muchos años y con el apoyo de la ONG The Nature Conservancy (TNC) se hace un manejo especial en cuanto a su uso. Está en un área privada, pero conversaremos con los propietarios para darle un manejo. La idea era adquirir estas tierras, pero hubo impases que lo impidieron”, dijo.

Aclaró que no es que Cardique sea dueño de los terrenos, pero implica un régimen para restringir los límites de esa zona y su uso es exclusivo para la conservación. 

“Un gran logro”
Por su parte, Rosa Amira Guillén, directora de la Fundación Proyecto Tití, indicó que desde hace unos 15 años trabaja por la preservación de esta especie en El Ceibal y que solo habita en los bosques tropicales del norte de Colombia.

“El tití cabeciblanco vive en grupos familiares, se mantienen entre 15 y 25 metros de altura en el bosque seco tropical. Son animales que han sido golpeados por la deforestación extensiva y la caza indiscriminada. Por eso nosotros trabajamos con la gente que habita en cercanías de esta zona”, dijo Rosa Amira Guillen.
Para la Fundación, la declaratoria de Parque Natural Regional El Ceibal es importante por la protección del tití.

“El tití está en peligro de extinción por la deforestación y caza indiscriminada, para el comercio ilegal de animales silvestres vendidos como mascotas”.

Rosa Amira Guillén señaló que entre El Ceibal, en Bolívar, y Los Rosales, en el departamento del Atlántico, existen unos 500 titíes y en todo el país quedan al rededor de unos 7.500, de acuerdo con el último censo que realizó la fundación.

“Queremos generar oportunidades ante el Gobierno y la empresa privada para que nos ayuden a conservar al Tití”, dijo durante el recorrido.

Resaltó la importancia de proteger este hábitat. “Aquí en El Ceibal tenemos monos aulladores, capuchinos, guacamayas y 80 especies distintas de aves. Estamos complacidos que todo vaya bien. Ojalá podamos seguir ampliando este parque natural”, indicó.

Roxana López, directora de Ambiente de la Gobernación de Bolívar, manifestó la complacencia del gobernador Juan  Carlos Gossaín por la declaratoria de parque natural de El Ceibal. “Después de un proceso largo que implicó la articulación de las instancias departamentales, locales y nacionales se pudo hacer la declaratoria. Esto implica que ya podemos estructurar nuestro sistema de áreas protegidas, identificando nuevas áreas de conservación que redundan en el beneficio de la fauna y la flora”, dijo.

Por alcalde de Santa Catalina, Jesús Levins Betts, advirtió que se hará un análisis jurídico para estipular la forma de ejercer vigilancia para apoyar la conservación de este gran ecosistema, que espera que muy pronto sea abierto al público. “Esto nos obliga a trabajar más por la conservación del medio ambiente”, precios el alcalde.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS