En Santa Catalina siguen esperando nuevo acueducto

13 de diciembre de 2018 12:00 AM
En Santa Catalina siguen esperando nuevo acueducto
Planta de tratamiento del acueducto regional Santa Catalina - Clemencia. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el anuncio de la extensa temporada de sequía que vivirá el país a causa del fenómeno de El Niño, en algunas poblaciones de Bolívar hay preocupación por el abastecimiento de agua, una de ellas es la comunidad de Santa Catalina en donde sus habitantes además de pedir al gobierno municipal y departamental mejorar el servicio de agua potable, denunciaron el mal estado del acueducto regional que provee a los municipios de Santa Catalina y Clemencia.

De acuerdo a las declaraciones de los cantaneros, el agua que se produce solo alcanza para abastecer un 30 % de la población ya que de los 3 pozos de donde se extrae el líquido solo funciona uno, mientras el 70 % restante debe comprar tanques de agua por 700 pesos o esperar que lleguen los carrotanques a repartir, lo que ocurre pocas veces a la semana.

“El acueducto de nosotros ya cumplió con su ciclo de vida, tiene alrededor de 25 o 30 años de funcionamiento, desde hace mucho no cumple con las expectativas del crecimiento poblacional, cuando comenzó el acueducto solo debía abastecer a unas 3 mil personas pero ahora en Santa Catalina somos más de 20 mil habitantes, por lo que solo satisface la necesidad de un 30 % es decir llega a unos 9 barrios nada más y con poca presión, además la planta de tratamiento del acueducto se está cayendo”, refirió Miguel Marsiglia Cervantes, habitante de Santa Catalina y coordinador del agua.

Agregó que debido a esta situación la comunidad protesta constantemente buscando una solución, y aunque han trasladado las quejas a Aguas de Bolívar, no han tenido respuesta.

“Todo el tiempo debemos soportar bloqueos de la comunidad en la vía y no hay forma de solución, siempre hay evasivas y ya no sabemos qué más hacer”.

Un nuevo acueducto:
sin definir

Además de los inconvenientes con el suministro del agua, Marsiglia aseguró que “el municipio está incluido en el plan departamental de agua en el que se le asignaron recursos para la construcción de un nuevo acueducto. Gracias al sistema general de participación teníamos 8 mil millones para la construcción del acueducto pero no han invertido un solo peso y mientras nos toca padecer”.

Al parecer la razón por la que no se han iniciado las obras es porque los predios en donde se pretende realizar la construcción tienen problemas de legalidad.

“Hay una problemática difícil y que nos viene afectando hace mucho, por eso en compañía del alcalde hemos estado al tanto y somos los más interesados en que esto se dé, inclusive ya al alcalde se le dieron las facultades para que comprara otro terreno para hacer 3 pozos más pero debido a la problemática de las tierras no se ha podido hacer efectivo”, explicó Alex Estarriba, concejal de Santa Catalina.

El proyecto existe

El Universal consultó a Aguas de Bolívar S.A. E.S.P. que confirmó que el proyecto que contempla captar el agua y hacer el acueducto en un predio diferente al actual se formuló hace varios años, sin embargo está represado en el Ministerio de Vivienda porque persiste el problema de legalidad en el terreno que se pretende usar, problema que se agravó al parecer por un reclamo de posesión de tierras que están haciendo algunas etnias precisamente en ese predio y así no aprueba el proyecto el Ministerio. En cuanto a recursos aseguraron que “hasta el momento no hay una asignación definida en el presupuesto 2019 para este proyecto. Tenemos que recurrir al OCAD regional para acceder a recursos de regalías”, dijo Aguas de Bolívar.

Pese a este inconveniente, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en la última visita al municipio se comprometió con el acueducto de Loma de Arena, que se ejecutará a través de la Secretaría de Hábitat de la Gobernación, dependencia que además está por terminar el acueducto de Galerazamba con lo cual cubrirían una parte importante del municipio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS