Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Zambrano sigue rechazo a construcción de otro puente sobre el río

La comunidad, los comerciantes, las organizaciones de base y las autoridades del municipio de Zambrano, rechazaron el Auto del 26 de mayo 2015 emanado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en el que se determina la construcción de un segundo puente a escasos 80 metros del existente, sobre el río Magdalena y que lo comunica con la población de Plato.

Esta es la primera alternativa de tres opciones, como obras complementarias dentro de la construcción de la tercera fase de la Ruta del Sol, que pasa por los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, y que adelanta la Consecionaria Yuma S.A.

De acuerdo con lo expresado por los zambraneros, con la alternativa que autorizó la ANLA luego del estudio socioambiental que realizó la firma Constructores Unidos S.A., deja sin ninguna posibilidad a la población de tener acceso a ambos puentes, lo que dificultaría la movilidad, ya que la comunidad tendría que desplazarse a los retornos más cercanos para tomar el transporte.

Amaury Betancourt Bernal, representante de los comerciantes, dijo que “es muy preocupante la decisión que entregó la máxima autoridad ambiental en el país, porque aquí se va a ver la economía de un pueblo afectada en un gran porcentaje, deben revisar el tema y también recoger el sentir de una población”.

Según la comunidad, los pescadores, conductores y madres comunitarias van a resultar afectados. Pero sin lugar a dudas el sector del Kilómetro 5 y las 300 familias que dependen económicamente de esta zona por el comercio informal, quedarían sin ninguna posibilidad de trabajar.

“Esta decisión difiere mucho de los principios de paz que tanto habla el presidente Santos. Debe existir una revisión del tema y deben tener en cuenta a la comunidad”, señaló Betancourt

Responde la Alcaldía
Para el alcalde Alberto Murillo Palmera, la decisión que tomó la ANLA no es la mejor, porque no ha tenido en cuenta el impacto ambiental negativo que va a recaer sobre el municipio.

Agregó que aún la ANLA no ha socializado en el municipio la decisión; además, no tuvieron en cuenta todo lo que encierra esa medida, la cual es muy perjudicial para esta población de Bolívar.

Murillo le hizo un llamado al gobierno departamental para que los siga apoyando y acompañando en la escogencia de la variante que se va a construir entre Zambrano y Plato dentro de la Ruta del Sol 3.

“La ANLA desconoció a Cardique, que es la máxima autoridad ambiental en Bolívar y sólo tuvo en cuenta para la toma de esta decisión a la Corporación del Magdalena (Corpomag)”, señaló el mandatario municipal.
Así mismo, el concejal Rafael Teherán Lora, manifestó que el proceso para escoger la alternativa de construir un puente a escasos 80 metros del existente, aguas abajo, no es más que una forma de disfrazar el trazado del proyecto que la Consesionaria Yuma tenía planificado desde un principio.

Un plantón pacífico

Debido a lo anunciando en días pasados en Zambrano durante una reunión entre Yuma y la comunidad, el movimiento juvenil “Yo me Movilizó por Zambrano”, anunció que el próximo 28 de julio realizará un plantón pacífico sobre el puente que comunica a los municipios de Plato y Zambrano, para presentar sus inquietudes y posibles soluciones en la mesa de trabajo que esperan se realice ese día con la participación de la comunidad, el Ministerio de Transporte, la ANI, la ANLA y la Consecionaria Yuma.

David Martínez Padilla, representante del movimiento, precisó que esperan que con el plantón el Gobierno Nacional escuche las peticiones y se defina el acceso desde el municipio al nuevo o al existe puente construido sobre el río Magdalena.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece una falta de

Me parece una falta de respeto de los Mandatarios Municipales, Departamental y los del Nivel Nacional, con la comunidad Zambranera, teniendo en cuenta que el Proyecto Inicial ha sido la Construcción del Puente en esa Zona ya que no les interesa la afectación que pueda tener la Ciénega Grande de Zambrano e igualmente lo que pueda sufrir esta comunidad ya que tampoco les importó con la Construcción del Puente que actualmente existe entre Zambrano y Plato, los Zambraneros estamos engañados que con un simple plantón nos van a hacer esa oreja que tanto anhelamos o nos incluyan en la Ruta del Sol pasando dicha carretera por el Municipio, solo me resta decir que en manos de Dios queda todo esto ya que es una obra a largo plazo que va ha influir mucho en el desarrollo de nuestro Municipio, por eso pido a amigos abogados del Municipio para que interpongan todos los recursos, tutelas y demás actos para que no protejan los Derechos que tenemos lo Zambraneros.

Propuesta.

Cuando se inicio el proyecto de la construcción de la carretera y el puente, un grupo de ciudadanos respetuosos del municipio lanzaron la voz de protesta y nadie les puso atención, y algunos decían que eran intereses personales etc. Ya casi veinte años después es cuando se dan cuenta de lo importante que es el paso de la carretera por Zambrano. Alcaldes, Personeros, Concejales, Gobernadores han desfilado en todo este tiempo. No digo que todo esta perdido, pero era mas fácil ganar esa pelea en esa época. Para mi pensar es mejor rescatar los cinco kilómetros que tenemos en este momento que ya están casi perdidos y que el consorcio Yuma los mantenga.