Bolívar


En Zambrano sigue rechazo a construcción de otro puente sobre el río

LILA LEYVA VILLARREAL

19 de julio de 2016 12:00 AM

La comunidad, los comerciantes, las organizaciones de base y las autoridades del municipio de Zambrano, rechazaron el Auto del 26 de mayo 2015 emanado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en el que se determina la construcción de un segundo puente a escasos 80 metros del existente, sobre el río Magdalena y que lo comunica con la población de Plato.

Esta es la primera alternativa de tres opciones, como obras complementarias dentro de la construcción de la tercera fase de la Ruta del Sol, que pasa por los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, y que adelanta la Consecionaria Yuma S.A.

De acuerdo con lo expresado por los zambraneros, con la alternativa que autorizó la ANLA luego del estudio socioambiental que realizó la firma Constructores Unidos S.A., deja sin ninguna posibilidad a la población de tener acceso a ambos puentes, lo que dificultaría la movilidad, ya que la comunidad tendría que desplazarse a los retornos más cercanos para tomar el transporte.

Amaury Betancourt Bernal, representante de los comerciantes, dijo que “es muy preocupante la decisión que entregó la máxima autoridad ambiental en el país, porque aquí se va a ver la economía de un pueblo afectada en un gran porcentaje, deben revisar el tema y también recoger el sentir de una población”.

Según la comunidad, los pescadores, conductores y madres comunitarias van a resultar afectados. Pero sin lugar a dudas el sector del Kilómetro 5 y las 300 familias que dependen económicamente de esta zona por el comercio informal, quedarían sin ninguna posibilidad de trabajar.

“Esta decisión difiere mucho de los principios de paz que tanto habla el presidente Santos. Debe existir una revisión del tema y deben tener en cuenta a la comunidad”, señaló Betancourt

Responde la Alcaldía
Para el alcalde Alberto Murillo Palmera, la decisión que tomó la ANLA no es la mejor, porque no ha tenido en cuenta el impacto ambiental negativo que va a recaer sobre el municipio.

Agregó que aún la ANLA no ha socializado en el municipio la decisión; además, no tuvieron en cuenta todo lo que encierra esa medida, la cual es muy perjudicial para esta población de Bolívar.

Murillo le hizo un llamado al gobierno departamental para que los siga apoyando y acompañando en la escogencia de la variante que se va a construir entre Zambrano y Plato dentro de la Ruta del Sol 3.

“La ANLA desconoció a Cardique, que es la máxima autoridad ambiental en Bolívar y sólo tuvo en cuenta para la toma de esta decisión a la Corporación del Magdalena (Corpomag)”, señaló el mandatario municipal.
Así mismo, el concejal Rafael Teherán Lora, manifestó que el proceso para escoger la alternativa de construir un puente a escasos 80 metros del existente, aguas abajo, no es más que una forma de disfrazar el trazado del proyecto que la Consesionaria Yuma tenía planificado desde un principio.

Un plantón pacífico

Debido a lo anunciando en días pasados en Zambrano durante una reunión entre Yuma y la comunidad, el movimiento juvenil “Yo me Movilizó por Zambrano”, anunció que el próximo 28 de julio realizará un plantón pacífico sobre el puente que comunica a los municipios de Plato y Zambrano, para presentar sus inquietudes y posibles soluciones en la mesa de trabajo que esperan se realice ese día con la participación de la comunidad, el Ministerio de Transporte, la ANI, la ANLA y la Consecionaria Yuma.

David Martínez Padilla, representante del movimiento, precisó que esperan que con el plantón el Gobierno Nacional escuche las peticiones y se defina el acceso desde el municipio al nuevo o al existe puente construido sobre el río Magdalena.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS