Bolívar


En zona de conurbación: Exigen canalización de caños para evitar tragedia

En la llamada zona de conurbación de Turbaco, en donde convergen los barrios más cercanos a Cartagena, existe una preocupación latente, sobre todo en esta época de lluvias: las fuertes corrientes que bajan de la parte alta de la población amenazan con causar una tragedia si no se hace un trabajo de canalización y limpieza en los caños El Cacao y Zuleta.

Ayer, durante un recorrido que hicieron habitantes de Villa Grande I y II, Villa Sol, Nuevo Horizonte, Bosques de La Circunvalar  y Villa Andrea, en compañía de funcionarios de la Alcaldía de Turbaco, de Cardique, la comunidad dejó en evidencia el peligro que se tiene si no se realizan trabajos a corto, mediano y largo plazo. Las últimas lluvias ya ha inundado parte de sus calles y la erosión avanza sin encontrar nada que la detenga.

Juan Carlos Herazo, residente en Villa Grande II, aclaró que hace un poco más de tres años atrás los problemas de desbordamiento y de inundaciones no se presentaban.

“El problema se debe a que por esta zona, especialmente del otro lado de vía (Circunvalar), han hecho una serie de construcciones que han encausado todas las aguas al estos caños. Anteriormente tenía capacidad para soportar esas aguas, pero ya esto no aguanta más. Si no se toman medidas aquí va a ocurrir un desastre”, indicó el líder.

Por su parte, Sandra Gallego, otra residente del sector, fue un poco más allá y si bien sostuvo que los caños requieren de mantenimiento, también se deben hacer una gran campaña de concientización, pues el taponamiento del cause se debe a que muchos vecinos arrojan basuras y hasta escombros. “Yo vivo cerca del caño y los vecinos hemos tratado de crear conciencia, pues se perjudican los que viven mucho más abajo. Hay que crear conciencia y que se pongan multas, a veces la gente no quiere aprender”.

En Villa Andrea es donde la problemática aumenta porque unas nueve viviendas fueron construidas en gran parte por donde debe atravesar el caño El Cacao. Además, como quiera que este sector es vecino de San José de Los Campanos, residentes de ese barrio de Cartagena también han rodado sus patios hacia el cuerpo de agua.

“Aquí estamos en un punto neurálgico. El puente está totalmente taponado y tiene poca capacidad. Necesitamos que lo derrumben y nos construyan otro con más capacidad y pueda hacer empalme con el canal Ricaurte sin ningún problema”, precisó.

El otro punto crítico visitado fue el canal Zuleta, frente a la Zona Franca y que afecta a los habitantes de Nuevo Horizonte. Marcos Gambín denunció lo que él y sus vecinos consideran un error de ingeniería por parte de Autopistas del Sol, que construyó un boxculvert para el paso de esas aguas en donde se encuentran dos vertientes, una más fuerte que otra, que lo que hace es socavar y que incluso ya acabaron con unos trabajos que este misma empresa había hecho para evitar desbordamiento. “Aquí hacen un sello hidráulico, que lo que hace que es que se forme una turbulencia que no permite que el agua circule como debe ser. Esto inunda los barrios vecinos y además la erosión está a punto de llevarse varias viviendas. Creemos que la Zona Franca también debe hacer un mejor trabajo pues cuando el agua desborda en ese sector, que es el de mayo caudal, se viene con mucha fuerza para este lado y es lo que pone en riesgo las casas”, precisó Gambín.

Por su parte, Luis Fernando Martin, tomando la vocería de la comunidad, le exigió a la Alcaldía de Turbaco y a Cardique para que tomen acciones inmediatas con el fin de evitar futuras inundaciones que también terminan afectando a Cartagena.

“El arroyo comienza con uno tres metros de profundidad y al final llega a cero; se está derrumbando una parte del empedrado. Esto ya no requiere de pañitos de agua tibia sino de acciones concretas”, destacó el líder.

Intervención
William Alcalá, secretario de Valorización y Control Urbano de Turbaco, al finalizar el recorrido indicó que “hay que tomar medidas de manera inmediata. La situación es muy preocupante pues algunas zonas están en peligro inminente de derrumbe. Vamos a comenzar a trabajar en las acciones junto a Cardique. También vamos a oficiar a Autopistas del Sol que se le invitado en varias ocasiones y no han hecho presencia. Pero ya no hemos puesto de acuerdo con la comunidad para hacer los trabajos pertinentes”, precisó.

Sobre las viviendas que están sobre un tramo del arroyo El Cacao, la secretaría de Valorización informó que ya existe un proyecto para reubicar a esas nueve familias.

“Una relimpia es lo primero”: Puello

Olaff Puello Castillo, director de Cardique, quien estuvo durante el recorrido, expresó que son varias las acciones que se deben emprender. La más inmediata y que se debe iniciar en los próximos días es la relimpia.  “Queremos llamar la atención de la comunidad. Lo que agudiza la falta de flujo de agua es la obstrucción por las basuras. Luego,  nos sentaremos con la comunidad y una comisión para la intervención de los boxculvert y las otras obras que se vayan identificando. También oficiaremos a Autopistas del Sol”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS